domingo, 12 de diciembre de 2010

Mi vida en la tele

La biografía televisada de una frenética cantante de folklore peruano.


Es una historia policial de la vida real y vale la pena verla, dice Alberto, el sonriente director de la serie biográfica sobre Abencia Meza. Con ese look a lo Jack Nicholson en The Shining, le creo, por supuesto. 

Qué hacer para merecer una bio-miniserie

Hay que producirse. Es necesario para una artista, ¿cierto? En www.abenciameza.com mis ojos de visitante curiosa se colman de fucsia y make-up. De polleras costosas y multicolores, de cabellos teñidos y cuidadosamente arreglados.

Hay que vender. Las consignas de su marketing propio son tres: mujer coraje, la auténtica reina de las parranditas y artista internacional. Las encuentro no solo en la web, sino también en los dvd originales que distribuye Rosita Producciones. Un amigo me contó que Rosita cuenta con los mejores equipos audiovisuales, capaces de copiar miles de dvd en solo un minuto ¡Pero conseguí un DVD de Abencia por solo cinco soles! –ah, es que vende muchísimo –me aseguró.

Hay que generar polémica. El público –el suyo y el ajeno también-  puede llamarla ‘pistolita’ y recordarla como una mujer que golpea, y duro. Recordarla con las gafas oscuras, la casaca negra de cuero y el gorro, en pleno set de televisión, declarando su dolor por la muerte de Alicia Delgado, también cantante de éxito. La misma Alicia que reconoció públicamente haber sido golpeada por Abencia.

Ambas mujeres han donado, con su presencia pública, un registro audiovisual de lágrimas, violencia y amor outsider.
Trilce Cavero en concierto: Abencia personificada. Bailarines incluídos.

Cantante y migrante

Su historia, como la de tantos peruanos nacidos en las hermosas pero empobrecidas serranías, es la de una migrante. Una extraña en su propia patria grande, entendida como Lima, una ciudad llena de complejos y prejuicios. Peló pollos en los mercados hasta que obtuvo espacio para grabar sus primeros demos.

A los 15 años tuvo un hijo, Yosmel. Ahora él tiene 21 y es un muchacho de carácter retraído, que sin embargo aceptó interpretarse a sí mismo en la miniserie. Apenas resiste hablar con personas que recién ve: lo dice el director y lo constato cuando le pregunto un par de cosas muy simples sobre el reto de actuar, por primera vez, para la televisión. No, no es discreción: es timidez, con cámara o sin ella.

A los 35, su ex pareja Alicia Delgado, la princesita del folklore, reconoció públicamente esa relación lésbica que acabó mal, sobre todo para ella, que magullada y triste afirmaba su mala suerte en las relaciones amorosas. No volvió con Abencia pero hicieron las paces. A su deceso la protagonista de esta miniserie fue acusada de ser la autora intelectual. 


Desde luego, las imágenes en flash que promueven su imagen en la web no están solas. Las acompaña una biografía y una lista de premios también. Dice ahí que doña Abencia ha recibido incluso un premio de la policía nacional del Perú el 2005 y, sin embargo, maneja una pistola que ya le ha dado sinsabores (una vez se disparó por error e hirió a un muchachito).

La televisión peruana ha concedido una fama exponencial a las cantantes del folklore andino, así como a los grupos de cumbia de inusitado éxito en la última década. Ella ha reunido, a esa edad y con ese carácter hirsuto, las condiciones para merecer la huella televisiva, además, con el lujo de hacer valer su opinión en la producción misma.

Estrellas en la tierra

La propia Abencia definió a la protagonista de su historia televisiva. Para ‘Hasta las estrellas’  tanto Fernando Vásquez, el productor, como la polémica cantante ancashina, estuvieron de acuerdo en contar con Trilce Cavero. 


Esta vez América es el canal local que se rinde al boom de las miniseries dedicadas a divulgar qué padeció antes del éxito cada una de las hoy ricas y famosas artistas folklóricas peruanas.


Trilce Cavero, actriz; Yosmel, actor e hijo de Abencia; Abencia Meza


Íntegramente rodada en HD (High Definition), entre los paisajes soleados de Canta y los plató de Barranco y Chorrillos, la serie reúne actores consagrados y noveles, unos más populares que otros. 

Deliciosamente apacible, Trilce Cavero es una cantante lírica con experiencia en teatro para niños. 'Es un reto para mí y aprendo mucho de ella' afirma cuando le pregunto si está preparada para que le digan, por la calle 'hola pistolita'. Incluso, está encariñada con Yosmel y lo imagina, casi, como hijo suyo.

El ambiente de las grabaciones no puede ser más atareado. Las actrices se ven amigas, el director ríe al recordar algunas anécdotas. Todos corren, sobre todo porque hay que producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario