martes, 21 de septiembre de 2010

Entre la tierra y la fotografía

Más de una vocación. 


Campesino, dirigente, fotógrafo y comerciante. Este es un perfil de Melchor Lima Hancco, dirigente de la Confederación Campesina del Perú. 

Cuando habla con otros dirigentes, toma mano de un quechua sureño peruano. No vale la pena el esfuerzo por  entender qué dice, si uno tiene apenas rudimentos del quechua, porque habla a toda velocidad. Aires de prisa y fuerza lo arraigan sobre lo que más lo apasiona. Entonces hace recordar  su tierra puneña, Melgar, y el frío de por allá. Es también su expresión facial, casi siempre seria. Él actualiza el reto de vivir como agricultor y ganadero. En su caso, la vocación de la tierra es pecuaria.

Se indignó por las 8 observaciones del ejecutivo al proyecto de ley de consulta previa a los pueblos indígenas y campesinos, a mitad de este año: son observaciones de carácter político, no jurídico –esgrimió entonces cuando declaró para ‘La Voz Campesina’. 

Desde el 2006, Melchor cumple la función de secretario nacional colegiado de la CCP, que debía terminar el 2009. El consejo ordinario de la CCP amplió el mandato hasta inicios de septiembre del 2011. Entonces se celebrará el congreso nacional y se elegirá a los cuatro nuevos dirigentes sobre la base nacional.

Esta responsabilidad de incidencia política y de fortalecimiento de las capacidades campesinas lo lleva a viajar continuamente entre las distintas bases y Lima. Sus dos hijas, de 16 y de 10 años, se quejan de estos viajes. si le preguntamos por lo que dice su esposa, simplemente responde que es algo complicado.

Blanco y negro

En la lista de fotógrafos de los talleres de Ayaviri del archivo fotográfico TAFOS / PUCP encontramos a Melchor. En 1988 tomó hermosas fotografías en blanco y negro, 13 de las cuales están en el archivo digital http://www.pucp.edu.pe/tafos

Retrató comuneras y comuneros en sus faenas pecuarias cotidianas: se nota su predilección por los retratos de personas y animales entre los cielos y los campos abiertos. Otras veces, se nota la preocupación por la perspectiva en medio de las tonalidades de gris. Como es previsible, también fotografió protestas campesinas.

Muy buena experiencia dice él. Está orgulloso porque TAFOS envió su trabajo fotográfico a un concurso de NY entre 1989 y 1990 y una de sus tomas obtuvo el séptimo puesto. Fue una donde comuneros y comuneras portan pancartas mientras marchan. Tengo mis habilidades. Agrega que actualmente no tiene cámara propia porque se la robaron.
Melchor, secretario colegiado de la CCP (Servindi)




Gerente general

Los dos profesores que me han educado ambos tenían hijas, yo me juntaba con ellas y hacíamos nuestras tareas. En primaria mi profesor me puso de gerente general de la tiendita de la  escuelita primaria. Mi compañerita Justa, que se sentaba a mi lado, me había propuesto: sustentaba que yo era responsable y bueno para agarrar la plata. 

Melchor, que nació el 06 de enero de 1961, en pascua de Reyes, tiene buena memoria de aquellos días. Vendíamos sánguches, refrescos, todo para nuestra promoción para poder viajar. En cuestión de negocios, desde niño era experto. Nos hemos ido a Desaguadero, en ese entonces ir allá era grandioso, una novedad irse a la frontera Perú - Bolivia, era una noticia bomba.

Luego viajé más y aprendí qué era la política y la participación en los gremios. Como vengo de una comunidad primero me pusieron de comisario, que es quien iba a todas las asambleas y comunicaba luego a los demás. Luego fui secretario del comité de agricultura, vicepresidente de la comunidad, y así he ido escalando, hasta que el 2005, noviembre 22, 23, 24 ha sido el congreso de la CCP: entramos en elecciones internas por regiones y he sido la segunda propuesta y he ganado automáticamente. Ha sido una campaña interna, yo ya he tenido hecha mi campaña interna en mi región y así ya vine. 



Balance veloz

¿Se siente satisfecho por lo que pudo hacer durante su gestión? Con la coyuntura política se nos ha puesto una barrera, una piedra en el camino a algo que se pensaba potenciar mucho más. En casi tres años no hemos tenido recursos. El año que viene algunas cosas estamos en ‘veremos’. El principal problema son los recursos. El actual gobierno ha querido desaparecer a las organizaciones y también a los gremios. Ha sacado un decreto de urgencia para controlar la APCI. Hay proyectos que se han caído.

Sus palabras reflejan el tipo de trabajo que caracteriza a la CCP, que siempre tiene preocupación por la incidencia política: no se trata, en el caso peruano –como en el de la mayoría de confederaciones campesinas latinoamericanas- de velar solamente por ventajosos acuerdos comerciales para el agricultor. La CCP se encuentra en permanente situación de conflicto y enfrentamiento o ‘lucha’ para arribar a una situación de respeto y reconocimiento del campesino, pero en varios niveles: las preocupaciones no se limitan a los aspectos económicos.
                                                                                                                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario