jueves, 9 de septiembre de 2010

¿La pelota se manchó?





Su rostro aún esta desencajado después de un buen rato. Después de haber respondido que es lo que paso. A veces su mirada se pierde en un punto fijo, como si inconscientemente disfrutase angustiarse con los recuerdos. Todavía distraído responde lo que recuerda de aquel día de 1978. La amargura y vergüenza ajena son notorias en su rostro cuando habla de ese 6 a 0. Parece que piensa que es mejor retroceder el tiempo. Hacer de nuevo las cosas y evitar de alguna forma el resultado del partido contra Argentina

Juan José Velásquez está convencido de que hubo algo raro. A diferencia de la mayoría de los jugadores de aquella gran selección peruana (que gano 3- 1 a Escocia, 4-1 a Irán y empato con Holanda, el subcampeón de esa copa), el no dudo ni entra en el rubro “no sabe /no opina”, o peor aún, en el mentiroso “no me acuerdo”, porque hay cosas en la vida que no se pueden olvidar, y el partido en el que se habla de un soborno a la selección peruana para que se deje ganar ante Argentina, es una de esas situaciones inolvidables.

El escritor inglès David Yallop escribió el libro “Como robaron el juego”, en el que señala el resultado de sus investigaciones tras recoger información respecto al polémico partido. Yallop afirma hubo un trato a nivel de juntas militares de ambos países (Videla y Morales Bermudez) que implicaba una donación de 35 mil toneladas de trigo a Perú. “pago” que se hizo efectivo 15 días después de finalizado el mundial

“Siento vergüenza. Yo pienso como jugador que es partido no fue normal. Antes del partido, sucedo lo que no había sucedido nunca. Entro a saludarnos Videla con un grupo de personas”. Juan Carlos Oblitas, es el dueño de esta frase, pero no de la verdad, aunque lo desee. Hasta ahora lo único cierto es justamente lo que dijo el Ciego”. Videla estuvo en el camarín peruano antes del encuentro.

Según algunas versiones Videla conversó personalmente y en privado con arquero argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga y con el técnico Marcos Calderón. “Seis de nosotros nos reunimos con Marcos para pedirles que no tape Quiroga, si no Otorino Sartor. El aceptó pero al día siguiente lo pone a Quiroga. Entonces que podemos pensar. Que hubo presión dirigencial

Yallop asegura haber recogido testimonio de 3 jugadores peruanos que alinearon en ese partido. Cuenta que en los tres casos, los jugadores (que se mantienen en el anonimato) le aseguraron, cada uno de manera independiente, que les ofrecieron dinero para asegurar un “resultado correcto”



Por otro lado, Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de un capo del narcotráfico en Colombia cuenta en su libro "El Hijo del Ajedrecista 2" asegura que en el encuentro hubo un millonario soborno en el que participaron dirigentes, cuerpo técnico y tres jugadores peruanos. Los tres mencionados son “J.J Muñante. Raúl Gorriti, y Rodolfo Manzo, a quienes se les habría pagado 50 mil dólares por “colaborar” con el resultado del partido.

“Rodolfo Manzo duerme sus 8 horas, y duerme tranquilo. Manzo no se vendió”, dice el jugador cada vez que se le menciona el tema, aunque Héctor Chumpitaz diga que escucho a Manzo decir: “Nosotros le dimos el partido a Argentina”

El mismo Osvaldo Ardiles, jugador de la selección argentina, no niega la posibilidad de un soborno señalo que el partido fue “raro”. Otro jugador argentino más sincero fue, quien confirmo su conversación con Velásquez, quien afirma que el argentino le dijo: “hay dinero y hay drogas, por lo tanto si hay dinero y hay drogas, hay doping y hay soborno”.

De cuando en cuando como ahora, con el posible llamado de nacionalizados a la selección de Perú, vuelve a brotar el tema, y Quiroga es el más buscado.32 años y aún no se sabe la verdad, Una verdad que probablemente solo este alojada en la conciencia de algún jugador. Alguien culpable o inocente sobre quien pesa la palabra más pesada que puede pesar sobre hombros y conciencias, por tantos años: soborno

No hay comentarios:

Publicar un comentario