jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Es relamente la 'U' más grande que sus problemas?

Las condiciones están dadas, en el club Universitario de Deportes, para que los problemas extradeportivos continúen. La última de ellas ha sido la formación de una Junta Transitoria que tomó el control del equipo merengue desplazando del mandato a Jaime León, hasta entonces Presidente del club. Un nuevo obstáculo que se suma a una larga lista de problemas que, en los últimos años, han venido aquejando a la Institución.

La era Gonzáles

En 1996, la deuda tributaria de Universitario era mínima, y si bien no había sponsors, tampoco los gastos causaban elevados déficits. Fue en dicho año que Alfredo Gonzáles asumiría la presidencia del club. Durante su mandato, el ‘Gordo’ Gonzáles, como también es llamado en el ambiente futbolístico, se vio envuelto en un intento de soborno a un jugador del Torino, club que por ese tiempo jugaba en la primera división del fútbol peruano. Si bien, en un principio, la fiscalía abrió una investigación en torno al caso, esta fue archivada. Fue, quizá, este el puntapié inicial de los muchos problemas que hasta el día de hoy envuelven al equipo crema.

Pero este problema fue seguido por las rencillas que se dieron en torno al caso del Estadio Monumental. El lío alrededor de este ‘elefante blanco’ fue casi tan monumental como su nombre. El problema, que incluso hasta hoy se da, radica en que el estadio de la ‘U’ no es de ese club, sino de Gremco, la empresa constructora de los hermanos Levy. Según el trato de Universitario con Gremco, los catorce millones que costaba el Monumental se iban a cancelar, entregándole el 30% del terreno a la constructora. Este era el trato, hasta que Gonzáles entró a la presidencia.

Una vez que el problema salió a la luz, muchos culparon al ‘Gordo’ Gonzáles por no esclarecer los problemas con dicha constructora y por qué no se le adeudaba tal monto estipulado en dicho trato.

¿Por qué en su momento, el club Universitario de Deportes, presidido por Javier Aspauza, no denunció a Alfredo Gonzáles? Y es que tal vez sea una coincidencia que el notario entre las transacciones entre la ‘U’ y Gremco fuera el propio Aspauza.

El turno de Aspauza

En el año 2001 Javier Aspauza ganó las elecciones y tomó el mando del club. Se formó una comisión con el afán de investigar la gestión del ‘Gordo’ Gonzáles. En su informe final, la comisión responsabilizó a todos y a nadie en particular, y el ‘Gordo’ Gonzáles salió librado del asunto.

Aún así, se esperaba que Aspauza hiciera una mejor gestión pero no fue así. Las deudas eran abrumadoras y resultó que las adendas al contrato con Gremco, los sobrecostos por las que tanto se criticaba a Gonzáles, se habían hecho en la misma Notaría Aspauza, como se indicó anteriormente.

De esta manera, Alfredo Gonzáles resaltó su inocencia al no haberse probado nada y estaba listo para retomar al mandato que había dejado, al parecer, temporalmente en manos de su socio Aspauza. El ‘Gordo’ ganaría las elecciones en el 2004.

El retorno de Alfredo Gonzáles como presidente de la Institución, fue recibida con alegría por sus seguidores pero su mandato fue corto ya que la FIFA lo inhabilitó, dejando el cargo a su aliado, Fausto Miranda. La gestión de Miranda fue irregular, cediendo el cargo a Gino Pinasco, ganador de las elecciones del 2007.

La llegada de Julio Pacheco

Gino Pinasco empezó su gestión con deudas que bordeaban los 12 millones de dólares y cerca de 150 procesos judiciales. De esta manera, uno podría comprender que muchos auspiciadores se ausentarán al ver tamaña crisis en el club. Sin embargo, hubo un personaje, miembro de la junta revisora de cuentas, muy poco conocido en el club, quien se ofreció a apoyar económicamente a la Institución crema: Julio Pacheco.

Presidente del grupo Santo Domingo y experto en recursos humanos, Pacheco pasó a ser el sponsor del club y al mismo tiempo, dirigente y hombre fuerte dentro de la Institución. En mayo del 2009, propuso varias medidas para reflotar el club pero estas no fueron vistas con buenos ojos por la directiva, que creía ver en ellas beneficios personales, por las que no las aprobó. Pacheco se encargó de criticar en público a dicha directiva. Esta finalmente lo destituyó. En Agosto, del mismo año, se lanzó a la presidencia pero el comité electoral, controlado por los directivos, lo vetó aduciendo que no se podía ser sponsor y directivo a la vez. Pacheco recurrió hasta el Poder Judicial para hacer valer sus derechos.

El Poder Judicial repuso finalmente como candidato a Julio Pacheco en las elecciones de la ‘U’. No obstante, hay una contradicción en torno a la labor que realizó, pues no pagó impuestos durante su mecenazgo con la ‘U’. El grupo Santo Domingo se comprometió a aportar 2 millones de dólares a la U desde julio del 2007 hasta diciembre del 2009, y no ha rendido cuentas durante los dos primeros años a la Sunat porque recién canceló las facturas en noviembre del 2009. A la fecha, no habría pagado el IGV que le corresponde por todo el período.

La deuda del Club

Así pues, hoy, Universitario de Deportes le debe a la Sunat cerca de 68 millones de soles por concepto de impuestos y otros que se acumularon a lo largo de los últimos años. Si se hiciera una comparación de tal monto, dicha cantidad equivaldría al presupuesto anual del club crema de los próximos siete años.

La formación de La Junta Transitoria

Con malos manejos dirigenciales por parte de los que rigen el destino del club crema, llegamos hasta Agosto del 2010 cuando se crea una Junta Transitoria que por encargo de una resolución judicial, dicha Grupo de trabajo, dirigirá y administrará la institución deportiva hasta que se elijan a los nuevos directivos y, además, para que realice el proceso de elecciones conforme a las normas estatutarias del club.

Esta Junta estará presidida por Eduardo Guinea. En la resolución se especifíca además que se desconoce a Jaime León como presidente del club y que se abstenga de realizar cualquier acto de dirección o administración. Sin embargo, León apeló esta sentencia, dejando en suspenso las atribuciones concedidas a la Junta Transitoria. Quiere decir que la Junta no podrá inscribirse en los registros públicos, pero sí seguir con sus funciones, como la de contratar a un nuevo técnico, en este caso a José Del Solar.

El problema en el aspecto deportivo

Por cierto, este Grupo acarreó mucho más problemas ya no solo en el aspecto dirigencial sino en el deportivo. Pues al formarse esta Junta, trajo consigo nuevas ideas y al ya tomar parte de las decisiones que regirían al club empezó a mostrar propuestas en el cambio del técnico en el equipo. No se respetó al entrenador, Salvador Capitano, que en ese momento dirigía al equipo e impuso un nuevo nombre: Del Solar. Con esto, se puso presión a Capitano quien no tenía más remedio que renunciar ya que había sido traído por la dirigencia anterior.

Aun así no ha sido fácil la llegada de Del Solar al equipo merengue ya que una vez presentado como nuevo técnico del equipo, no ha podido dirigir a sus jugadores sentado en el banco de suplentes como es común ver en los partidos de fútbol. El problema radica en que al no estar registrado la Junta Transitoria, él chemo' no puede estar en cancha dirigiendo.

La deuda con los jugadores

Los problemas no han terminado en el equipo merengue pues no solo el aspecto extra deportivo se ha visto perjudicado. La directiva no ha pagado a sus jugadores, incluso se habla de hasta 3 o 4 meses de sueldo sin pagar. No obstante, en estos últimos días dicha directiva ha solucionado algunos pagos que han calmado las aguas en el ambiente deportivo.

La solución

El modelo de Sociedad Anónima sigue siendo una opción para calmar tanto desbarajuste y problema que se ha generado durante estos últimos años en el club, aunque, con opiniones encontradas: en España, por ejemplo, muchos de los equipos convertidos en empresas terminaron con mayores deudas y manejos turbios. Pero, en el Perú, equipos como Sporting Cristal o Universidad San Martín, son casos exitosos al recurrir a este tipo de modelo.

Aunque en los equipos profesionales no existen posiciones oficiales, que en lo formal deberían provenir de asambleas de asociados, los dirigentes de Universitario preferirían obtener un fraccionamiento tributario sin perder su forma asociativa. Lo más probable es que se acepte que un tercero los dirija económicamente, siempre y cuando conserven el control del club.

Actualmente la informalidad produce situaciones inéditas, esperemos que los dirigentes conduzcan al Club por el camino más seguro y el más equilibrado. Será la decisión ellos, los socios y todos los que conforman y son parte del club los que optarán por la decisión más correcta, sea la de formar una Sociedad Anónima o no ser parte de ella. La pelota está en su cancha, es hora de tomar la decisión más acertada. Ya es tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario