lunes, 27 de septiembre de 2010

Una caja de sorpresas se esconde detrás de las campañas municipales de Flores y Villarán

La competencia marketera entre las divas políticas

Detrás de todo candidato político, existe una propuesta marketera, una estrategia que es la clave para obtener la victoria. Cosas simples como el color que proyecta, su logo, la imagen que crean de sí y la música compuesta para relacionarla con su agrupación política pueden atraer puntos y llevarlos al éxito.

El 3 de octubre está a la vuelta de la esquina y la batalla por el sillón municipal se encuentra a toda marcha entre las dos candidatas con mayor aceptación entre los limeños, es decir, entre Lourdes Flores y Susana Villarán. La estrategia de marketing que manejada cada una se ha convertido en la clave para poder ganar.

El verde está de moda
El verde es verde y parece que esta de moda. Sin embargo,
tener el mismo color puede generar confusiones a la hora de votar.
Paradójicamente, Lourdes y Susana, aunque no utilicen el mismo tono de color, verde es verde. Hacer que cambie Lourdes Flores y el PPC habría sido imposible, en cambio Villarán podría haberlo efectuado de manera sencilla y no lo hizo. Según Ricardo Ramírez de la Riva, asesor de estrategias en campañas electorales, esta similitud de color entre los partidos PPC Y Fuerza Social generaría  en la cercana contienda una confusión en el electorado.  

Para él, Villarán habría haber tomado muy poco en   cuenta el elemento color, al no imaginar la aceptación que llegaría a tener y mucho menos que estaría con un pie para entrar al municipio limeño. Hoy, esto le podría pasar una gran factura. Pero el color también es fundamental, porque cada partido se ha hecho propietario de uno. Si eliges un matiz empleado por una agrupación que tenga mala fama, podrías generar inoportunas especulaciones como lo son las alianzas. La elección no es cosa de broma.

Contienda entre logos
Pero la estrategia de marketing político de los candidatos no sólo gira en torno al color. Todo partido debe tener por obligación un logo y en este sentido el mapita del PPC tendría ventaja al FS de Fuerza Social. Por los años de vida del partido que lidera Flores,  el mapa se ha ganado una asociación en la mente de la sociedad peruana, mientras que el FS recién empieza a hacer su debut en la acera política. 

Como asesor en campañas electorales, Ramírez indica que los dibujos a comparación de las letras generar un vínculo fuerte, y más si es que el gráfico proyecta la idea de  progreso, unión o nación. Oh coincidencia, el mapa de Lourdes Flores se une con la idea de nación y unión de la que habla Ramírez.

Hoy con 27% de aceptación, Villarán tendría que jugársela pese a tener un logo frío y poco vinculado con su persona. En este panorama, la izquierda moderna podría perder votos durante los sufragios, no porque la gente no quiera darle su confianza, sino porque se confundirían al momento de identificarla en  una cédula sin fotos, como es la actual.

Personalidad ganadora y creadas
Susana Villarán y Lourdes Flores tienen personalidades diferentes y esto proyecta conceptos distintos.  Por un lado, tenemos a una Susana conocida como “la tía bacán”, porque trasmite relajo, en el buen sentido de la palabra; por el otro, una Lourdes conservadora en una Lima que de esto  tiene muy poco. Para el publicista de la agencia Toronja Comunicaciones, Gustavo Rodríguez, esta seriedad que maneja Lulú no le favorece.

En las últimas semanas, el lenguaje corporal que esgrime es el de la defensiva y ciñe mucho la frente, dando la sensación de tener al frente a una candidata intolerante a las preguntas y con poca correa. En cambio, Susana Villarán, no será la mejor oradora, pero tiene una facilidad de expresión y de manejar al mismo tiempo sus emociones, saliendo airosa ante el acoso de la prensa.

Asimismo, en las estrategias de marketing, hablar del concepto de biotipo de los candidatos es raro, pero preciso. Para Ramírez de la Riva, las dos postulantes tendrían las características físicas que las vinculan con los limeños. Sus rasgos se amoldan a la aceptación de gusto de la capital. No es cuestión de racismos, simplemente que la tés blanca tendría mayor acogida. Esto podría responder el por qué estas dos damas no tuvieron la acogida en elecciones naciones el 2006. En cambio, rasgos como el de Ollanta Humala o del ex presidente Alejandro Toledo sí atraen.

Susana Villarán sale
victoriosa como lo hizo
la Caperucita Roja.
Pero aquí no queda desplegada toda la estrategia. La creación  de personajes antagónicos está de moda. Lamentablemente, la creación que hizo Lourdes hacia su contrincante, el de Caperucita Roja, no habría afectado el porcentaje de simpatizantes de su rival, todo lo contrario. Para los que forman parte del voto duro, es decir lo que se encuentran seguros de la afinidad hacia Unidad Nacional, la Caperuza reafirmó su negativa hacia la izquierda; pero para los indecisos podría haberse generado lo contrario. Para el publicista de Toronja Comunicaciones, en este cuento infantil, Caperucita no termina comida por los lobos, sino que sale triunfante y viva. Esto último estaría sucediendo con “la tía bacán”, luego de que a los limeños les haya gustado la historia.

“El embrujo” vs “Lo hizo bien”
 Las músicas pegajosas en campañas electorales son ideales para generar simpatía y asociación con los candidatos. El componente emocional se encontraría al tope. En estas circunstancias, Lourdes Flores y Susana Villarán se han hecho propietarias de creaciones musicales que promocionan en cada mitin y programa televisivo a la que van.

Pero no es cuestión de crear una canción y listo. La personas recuerda poco. Sabiendo esto, las canciones pro candidatos debería tener poca letra y ser más repetitiva, según el asesor Ramírez de la Riva. Comparando “El Embrujo” de Lourdes y “Lo hizo bien” de Villarán, el primero sería más fácil de penetrar en el inconsciente de los votantes. Para dicho asesor, “Lourdes sí, otro no” es perfecta, corta, cero compleja. No nos cuenta toda la vida del candidato como sucede en la música de su contendiente.

Villarán debería sacarle mayor provecho a las letras FS de su candidatura. Una canción que diga “Fuerza social es igual a fuerza Susana”, vinculando las S habría reforzado su presencia. Situación que continúa siendo su punto débil.

La campaña por la alcaldía de Lima llega a su fin y las estrategias de marketing político van afinándose. La creatividad e imaginación de los grupos de trabajo son cada vez mayor, pero claramente la agrupación política Fuerza Social, según los especialistas, han tenido un mejor manejo de estos aspectos. Susana Villarán se muestra como la cenicienta, como lo nuevo; y siempre eso que llamamos nuevo jala la atención.

Lo que le queda a Unidad Nacional es reforzar. Lamentablemente, los años de experiencia en política, no garantiza el diseño de un acertado plan de marketing. Pero la campaña no termina y sólo queda seguir dándole para adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario