lunes, 6 de septiembre de 2010

La verdad sobre las listas de 20minutos.es

Mi prometida me dijo algo que es muy cierto sobre los peruanos: somos muy orgullosos de lo nuestro>. Somos capaces de ir a la guerra con Chile de nuevo por haber querido apropiarse del riquísimo pisco, la chirimoya, la papa, el suspiro a la limeña y otras cosas más. En las mentes de muchos retumba las palabras de Bolognesi, porque pelearemos hasta quemar el último cartucho por aquello que nos hace sentir una nación: el bitute.

Infame … pero delicioso.


Sabiendo además que los peruanos estamos acostumbrados a comer bien, en los últimos años hemos vivido el gran boom de la gastronomía. Nos hinchamos el pecho cuando vemos a Gastón Acurio armar su imperio de la comida peruana a base de “Mmmmm” – algunos fingidos y otros no – y vamos a Mistura a comer rico y baratito, porque hoy por hoy es cool sentirse peruano.


Orgulloso de decir: “Soy Peruano y monto una llama”


Y de un día para el otro, encontramos que el chicharrón es el mejor desayuno del mundo, que la camiseta de la “U” es la más hermosa del mundo, que Elena Keldibekova es de las más bellas voleybolistas … en fin.

Genial que todo lo peruano comience a destacar en el mundo y que la web 20Minutos.es sea tan generosa de darle esta denominación a algo nacional.

¿O no?

Los 20 minutos de fama

 

Tres son las razones por las que estas listas son una genialidad:

Razón # 1

Una palabrita muy interesante: Inteligencia Colectiva. Darle empoderamiento a los usuarios dentro de una enorme red social – como lo es 20minutos.es – permite la unión de ideas comunes y que éstas logren ser notadas por los medios tradicionales, quienes lo promocionan a la palestra informativa.

Hace unos años nomás, la única forma de interacción que tenían los lectores de una página web era el votar en una mísera encuesta perdida en el sidebar derecho del site.

Ahora, existen comunidades de lectores que califican y participan de la redacción de las noticias que llegarán a la audiencia masiva vía medios tradicionales.Hoy por hoy, el usuario ya es un prosumer – produce y consume contenido -, por lo que su contenido se vuelve noticia para otros y en esta interacción se produce la chispa de la información global.

De esta forma, estas listas han tenido hasta portadas en El Comercio como grandes logros de la peruanidad.

Y si lo dice El Comercio …

 

Razón #2

 

Son noticia nacionalista. Como hemos dicho antes – y muchos sociólogos lo paran repitiendo – el Perú no ha tenido muchos puntos de unión para formarse como una nación. La gran diversidad existente entre los pueblos y las diferencias geográficas han hecho que hayan distintas “naciones” dentro del país. 


Postal de la República Independiente de Arequipa

Para forjar una idea de nación en el Perú, debemos unirnos bajo los puntos en común que tenemos: la historia, la nacionalidad, el pasado, la música … pero ninguno ha tenido tanta trascendencia como la comida. Son nuestras madres y tías las que hacen competencia entre sí para ver quién cocina mejor. No existe fiesta patronal en la que no haya un banquete. No hay pueblo que no tenga su plato típico especialmente preparado.

Razón # 3

 

Con el fenómeno de la migración, los peruanos afuera añoran esos detalles porque la comida en Europa o Estados Unidos es o chatarra o algo fea. No tiene los aderezos ni toque de sabor que aquí hay por montones. Esta añoranza también es noticia, porque el peruano, a donde va, destaca en lo que hace y se hace conocido por las historias que cuenta de su tierra.De esta forma, al combinarse este fenómeno con el turismo, se genera la idea global de que la comida peruana es una de las mejores del mundo.


Ay… que … rico
Entonces, lo que necesitamos un sentimiento de validación. A todos los países los conocen por algo. Francia, sus bellas mujeres. Italianos, los jóvenes con una potencia sexual increíbles. Ingleses, refinados. Estadounidenses … eh… you know.Queremos que nos reconozcan por algo bueno en el mundo. Y eso no es nada malo.

Del Perú, su peruanidad


Peruanidad #FAIL: el arte de respetar en los símbolos patrios.

Para serles sinceros, las listas no tienen mucha relevancia en sí, porque son información tan igual como cualquier otra. La valoración que le demos nosotros es lo que le interesa a los medios para que sea noticia.


Si hacemos una pequeña búsqueda sobre la validez de estas listas fuera del territorio peruano, veremos que es casi nula o inexistente … al menos en los países donde los otros candidatos no están ganando.

Perdón por romperles la burbuja, pero ni el chicharrón es el mejor desayuno del mundo ni la camiseta de la “U” es la más bonita. Lo es para el colectivo de peruanos que tienen acceso a Internet y que votan por ello.

Bienvenidos al mundo de la relatividad, la esencia de la internet.


Que se jodan… somos los mejores.

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