Vestir a la moda y cuidar el medio ambiente ya es posible.
La ropa ecológica llega a Lima
Muchas tiendas en la capital, se lanzan a promover el uso de la ropa ecológica en un mercado poco acostumbrado a esta tendencia.
“Todo empezó hace unos dos años. Lima ya se encontraba invadida por tiendas de departamento, lugares en donde la ropa se vende a montones y donde no se sabe a ciencia cierta su procedencia, ni su fabricación”. Esta fue situación que Aurea Vandelverde, gerente de la empresa Factory Textil, encontró al momento de aventurarse a lanzar una línea de ropa ecológica.
“Involucrarnos en la fabricación de prendas ecológicas fue cosa de locos. Los limeños nos chocamos a cada rato con una tienda de ropa, vamos a comprar ahí cuando necesitamos darnos un gustito, las marcas ya tienen un nombre y una clientela ganada. En ese momento nos parecía que estábamos entrando a un mercado inaccesible y generador de una posible quiebra; sin embargo, más nos interesaba la idea de por qué no darles a los peruanos un producto nuevo, ropa con innovación, que cuide la salud y ayude al medio ambiente”, explica Vandelverde con orgullo. Hoy a la empresa le va bien. Lima parece haber reaccionado positivamente y así lo demuestran su clientela.
Vandelverde comenta que ese orgullo no sólo es por la acogida que han tenido, sino porque, pese a que vender ecología es complicado, ellos lo están haciendo bien. “Aquí en nuestro país, la gente no sabe qué es ropa ecológica y muchos piensan que se trata de ropa reciclada; entonces es cuando les explicamos que la ropa ecológica es aquella fabricada con insumos que no tienen químicos, es decir con algodón orgánico y con tintes naturales”.
Pero explicar en qué consiste lo que venden, no sólo le ha pasado a Factory Textil, sino a otras empresas que se encuentran en la misma aventura. Hoy en Lima, otras cinco compañías se lanzan con sus propias marcas ecológicas. Misericordia, Perú Naturtex, Inkaterk, Indigenous Designs y Anpi Organic tienen como meta llegar a masas y hacer de la ropa ecológica no una moda, sino un estilo de vida.
El protagonista
Para Franklin Suárez, especialista de cultivos del Ministerio de Agricultura, la variedad de prendas que ofrecen las nuevas empresas es gracias a un principal insumo: el algodón orgánico. Éste tipo de algodón de diferencia del tradicional, porque está cultivado sin pesticidas, sólo con abono, lo que le hace vulnerable a plagas. Nuestro país es el mejor productor, seguido de Brasil y Argentina. En los valles de Cañete y Chincha, como también en Piura, los agricultores han empezado por apostar por su producción.
“El cultivo del algodón orgánico a tomado importancia. Antes los agricultores no hubieran pensado en dedicarse exclusivamente a esto, hoy más de 50 trabajan en Mórrope y Monsefú”, indica Suárez. Si bien hay un mayor cultivo de éste, las cantidades no se comparan con las del algodón tradicional. “La siembra de algodón orgánico es poca y cara, esto por la necesidad del agua y del guano de aves a grandes cantidades. Aquí se tiene que evitar que les lleguen las plagas, pues curarlas es difícil. No es como en el algodón normal donde le echas pesticidas. El costo elevado de la ropa ecológica es consecuencia del precio de su insumo principal”, añade.
Éste asunto es el principal factor que preocupa a los empresarios. Para Katia Valencia, gerente de Anpi Organic, descubrir cuánto iba a pagar por el insumo principal le asustó. “La primera vez que fui a comprar este tipo de algodón, pensé que estaría igual que el algodón común. Mientras un kilo del algodón tradicional está 60 soles, el que necesitamos nosotros tiene un valor de 30 dólares. Además con un kilo se saca alrededor de cinco prendas, eso implica que necesitamos más que eso”, comenta.
Sin embargo, Franklin Suárez, considera que el valor agregado que tiene el algodón orgánico está tomando relevancia, al punto que en Mórrope se ha creado la Asociación de Productores de Algodón Ecológico (Apaen). Rodolfo Piscoya, su director, está seguro que en unos años más, la demanda incrementará. “El año pasado hemos vendido individualmente 5,600 dólares. Para este año, gracias al nacimiento de empresas dedicadas a este rubro, se espera obtener el doble. Nosotros los agricultores, sabemos que este es un nuevo mercado”, manifiesta a través de la llamada telefónica.
Difusión emprendida
Si bien no existe conocimiento extendido por esta alternativa de ropa, instituciones y diseñadores peruanos están ayudando a cambiar la situación. Desde el 2009, en la feria Perú Moda, empresas de este rubro han podido hacerse conocidas. Aquí, la empresa Factory Textil tuvo la oportunidad de presentar su marca de ropa ecológica You Too. Asimismo, en noviembre del año pasado, se desarrollo el evento: el Flashmode, organizado por la Alianza Francesa donde diseñadores peruanos introdujeron este estilo.
Hoy el Ministerio del Ambiente abre sus puertas por las tardes y difunde con ayuda de las empresas involucradas, a propagar la adquisición de ellas. Lo mismo sucede en Miraflores, donde ha nacido una tienda ecológica llamada ‘Tu Biotienda’ en donde muchas marcas de las compañías nombradas se encuentran a la disposición.
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La ropa ecológica no tiene edad Anpic Organic lanzá ropa ecológica para los menores Hoy, todas las edades pueden este tipo de ropa. Anpi Organic lo demuestra con su línea para niños. Katia Valencia, manager de esta empresa, me recibe en su casa/ taller, en donde un día tuvo la idea de producir prendas para los pequeños del hogar. ¿Cómo así te aventuras a incursionar en fabricar ropa ecológica y sobre todo para niños? Soy periodista y trabajaba en una agencia ecológica. Ahí empecé a interesarme en esta área. En Lima ya existen unas cuantas empresas, pero fabrican ropa para mayores. Cuando mi compañera y yo nos dimos cuenta, empezamos el negocio. ¿Qué tan importante es que un niño use ropa ecológica? Los pediatras indican que la piel del niño es cinco veces más delicada que la del adulto y que este tipo de prenda no afecta su piel. Esto no saben muchas madres, por eso no aprecian el plus que ofrecemos. ¿Cómo ves la acogida?, ¿Existe interés por parte de las madres? El costo de estas prendas es mayor y eso una traba para los que no tienen mucho dinero. Las madres del sector A y B son los que compran; a las del sector C o D todavía se les es imposible. Para Katia Valencia falta mucho por promover y por generar una conciencia de preservación del medio ambiente. Sin embargo, sabe que es cuestión de tiempo. | Conquistando el mundo El extranjero interesado por nuestro algodón ecológico En el extranjero, éste tipo de prendas es común en el uso diario. Ysabel Segura, gerente de manufactura de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), ve la necesidad de los países de afuera como una ventaja para los empresarios y de los agricultores peruanos. ¿Existe un número considerable de personas en el mundo que esté interesado en comprar ropa ecológica? Afuera, la demanda es alta. En Sudamérica, Argentina, Chile y Brasil y también en Canadá y Europa la compra de ropa ecológica es bastante. Por esos, las industrias peruanas en este rubro vienen aplicando criterios de sostenibilidad para producir productos que compiten con éxito en el mercado local y extranjero, aunque falta mucho. ¿Eso implica que no hay mucha exportación? Nuestro algodón ecológico es uno de los mejores, no obstante, existe una limitación en su producción. Perú exporta el 3.5 % a nivel mundial. La mayor cantidad de este insumo procede de Turquía (40%), seguido de la India con un 32%, la China con un 7,7% y Uganda con 3,1%. Si existe una demanda interesan, ¿eso implica que estaríamos perdiendo un nicho económico apreciable? Hoy estamos tratando de cumplir con lo que nos solicitan países extranjeros, pero hay momentos en que se nos escapa de la mano y no podemos entregar la cantidad de prendas establecidas. ¿Cree que este panorama pueda cambiar? Esperemos que cambie pronto. Esta nueva corriente es atractiva para nuestra industria y eso se debe dar cuenta el gobierno. Se necesita planes de producción ejecutados desde el Ministerio de Agricultura. |
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