domingo, 31 de octubre de 2010
NO NOS VAMOS: la noche de las elecciones en la plaza San Martín
viernes, 29 de octubre de 2010
La sombra del pasado
A esto se suma el intento por quemar el libro del Corán, libro sagrado del Islamismo, por parte del pastor Terry Jones, líder de una congregación protestante en Florida, como homenaje a la conmemoración de nueve años de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York. Para los musulmanes esto no solo es la decisión de una Iglesia sino que tiene un trasfondo político: la decisión del gobierno de los Estados Unidos.
Si bien estas actitudes reflejan la posición de una minoría, pero que podrían cobrar mayor fuerza, es una muestra clara de lo que puede provocar el fanatismo de Occidente contra el Islam. Hay campañas que se orquestan con doble sentido ya que, en unos casos, muestran costumbres que atribuyen al Islam en Afganistán, Irak e Irán, por ser países a los que Occidente pretende someter, a la vez que ocultan costumbres similares en Arabia Saudita por ser un país subordinado a Occidente. Dicho país dispone además de una policía religiosa para controlar las costumbres islámicas.
Tanto Estados Unidos como diversos países occidentales que pretenden la hegemonía mundial, lo hacen en base a intereses políticos y económicos. Mientras que los medios de comunicación de estos países muchas veces callan el papel de informar objetivamente y lo único que logran es vulnerar los derechos humanos al producirse las guerras de invasión.
Los países occidentales como los Estados Unidos no terminan de entender o de asumir que deben dejar de lado sus ambiciones hegemónicas, de creerse con legitimidad para invadir y someter cualquier país del mundo en base a su supremacía moral. No alcanzan a entender que todos los países o naciones deben avanzar por sí solas en sus costumbres.
Las agresiones que los países avanzados hacen se convierten en un método impositivo, a la vez que es la negación de la paz y de la razón. Así pues, cuando se alienta dicha agresión como forma de exportación, esta produce fanáticos como el pastor Jones o la del socialdemócrata Sarrazin; y como reacción se producen también movimientos de fanáticos como el de Al Qaeda. Es decir: los fanatismos se retroalimentan.
Estas voces xenófobas y racistas si bien, por ahora, son minoritarias, corren el riesgo de que poco a poco cobren fuerza como sucede a veces en Estados Unidos y el caso del pastor Jones. Dichas voces podrían convertirse con el paso de los años en incontrolables y violentas en sus propios países de origen, e inclusive exportar la guerra a todos los países del mundo que no se sometan a lo que ellos postulen o dicten.
La sombra del nazismo, un movimiento político minoritario durante el período de las dos guerras mundiales. Pero que tras la decadencia alemana como consecuencia de su derrota en la primera guerra mundial y la gran depresión de 1929, se convirtió en un monstruo de masas incontrolable, estaría dándose bajo formas políticas nuevas latente y presente como en EEUU.
Esperemos que estos últimos acontecimientos, tanto en EEUU como en otros países aliados de este, queden en intentos por hacer prevalecer su supremacía y no se concrete en hechos, que podamos lamentarnos, como ocurrió en el pasado.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Radiografía del Sutep
martes, 26 de octubre de 2010
Festejando el Bicentenario
Era imposible caminar y hasta nos perdimos en el mar de gente, pero al final las pasamos bien. El viernes fue el día más esperado pues a la medianoche se celebrarían los doscientos años. La mayoría de la gente se había vestido con el traje típico de la cueca, las mujeres con un vestido blanco y los hombres con sombrero. Las personas estaban eufóricas, bailaban, gritaban y muchos de ellos cantaban el himno nacional. Nunca antes había visto tanta alegría junta.
Al día siguiente la celebración continuaba, todos habían bajado a la playa y ni las heladas aguas del mar impidieron que los resaqueados chilenos se dieran un chapuzón. Por lo demás, las personas seguían festejando, andaban con su bandera amarrada en la cabeza, vestidos con el polo de la selección de fútbol. Era muy común oírlos cantar el himno en pleno malecón.
Fue un fin de semana inolvidable, aprendí muchas de las costumbres que se siguen por fiestas patrias: No se puede hablar de una celebración sin que haya un asado, y para acompañarlo las infaltables papas mayo (que son básicamente papas y mayonesa) y para tomar, primero el ponche (vino blanco mezclado con duraznos en conserva) y las infaltables piscolas, con pisco chileno por supuesto.
El domingo por la mañana el panorama se despejó un poco, la mayoría se despejó un poco, la mayoría de la gente se regresaba a Santiago. A pesar de que el lunes era feriado, sabían que si no se iban ese mismo día a la mañana siguiente se encontrarían con el terrible tráfico con el que llegaron.
Yo también regresé, pero al aeropuerto, y antes de abordar el avión los anfitriones de la aerolínea me despidieron con un baile típico chileno como para dejar en claro su gran amor por su patria. Con este viaje pude darme cuenta de lo mucho que valoran sus costumbres y de lo bien que uno la puede pasar.
lunes, 25 de octubre de 2010
Infección en el VRAE: Terrorismo, Narcotráfico y Corrupción
- Belaunde acuño en 1985 el término narcoterrorismo.
- Sendero tiene contacto con los narcotraficantes desde que acceden a la zona de Vizcatán.
- Feliciano comenzó a contactarse de manera más directa con los narcotraficantes.
- “José” es el líder porque estudió en la universidad de Huamanga y conoció a Abimael
- “José” es el único en Sendero con estudios superiores.
- El narcotráfico ingresó a Perú por el recrudecimiento de la persecución en Colombia.
- Inicialmente el narcotráfico trajo los preparadores de cocaína porque en Perú nadie sabía.
- Los Narcotraficantes crearon pistas de aterrizaje escondidas en la extensa cuenca del Huallaga.
- Por el año 94 se dinamitaron todas las pistas de aterrizaje. Esto produjo que el narcotráfico se trasladara la zona del VRAE.
- En los 90 pobladores peruanos comenzaron a aprender y se trajo mano de obra de la sierra hacia la selva.
- Entre la coca colombiana, boliviana y peruana, la nacional es de mejor calidad pues tiene alto alcaloide.
- La hoja de coca es insustituible, aun con todos los avances químicos, para la producción de la cocaína.
Ídolos políticos en el Perú, el fenómeno Susana Villarán
Los políticos, salvo raras excepciones, suelen ser el objeto de frustración de la población. La mayoría de ellos elegidos por personificar el mal menor. Pero cuando surgen figuras que representan el cambio, una alternativa nueva, más fresca, puede convertirse incluso en símbolo de esperanza y hasta de endiosamiento.
El caso de Susana Villarán es extraño. En el Perú, hay una tradición de temor a la Izquierda azuzado por la guerra interna contra Sendero, que decía ser comunista-maoísta. Este miedo es la herida abierta que se intentó apretar durante la campaña electoral, no solo por parte de algunos contrincantes, sino también de medios de comunicación.
Susana Villarán, candidata al sillón municipal por Fuerza Social y aparentemente vencedora de los pasados comicios, proviene de un partido de izquierda democrática, que en el camino se ha aliado además con Patria Roja. A pesar de ello, sacó una ventaja impresionante sobre los candidatos de centro y pelea ahora con la candidata del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.
El día de la votación, hacia las 5 de la tarde, cerca de mil personas entre simpatizantes, ambulantes, curiosos y periodistas habían concurrido a la Plaza San Martín. Se acomodaron lo mejor posible frente al Hotel Bolívar, donde se encontraba Susana Villarán y su equipo de campaña esperando los resultados. Desde afuera, ellos también vivían la incertidumbre cada vez mayor por la demora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, los resultados de boca de urna presentados por dos encuestadoras les daba esperanzas y casi podían saborear la victoria. “¡Susana ya ganó, el miedo terminó!”, se animaban.
Hasta Radio Felicidad –emisora conocida por transmitir música del recuerdo- había enviado reporteros. Música variada de fondo acompañaba a la multitud ahí reunida. Reggae, sobre todo. Muchos habían llevado a su familia, otros estaban solos o con amigos. Y siguiendo un ritmo, repetían diversas frases como: “¡Ahora que digan que somos minoría!” o “¡Susana ya ganó, el pueblo la eligió!”.
Los ambulantes hacían su agosto. Vendían vinchas, calcomanías con las siglas de Fuerza Social –que la gente se pegaba en la ropa y el rostro-, pitos, viseras, banderines, de todo. Pero, sin duda, las bufandas de polar verde limón fueron la gran sensación. Por S/. 4 tenías el distintivo de Villarán.
Luego de un par de horas se asomó Villarán por uno de los balcones, pero no hablaba. La muchedumbre estaba emocionada. Ella movía su pashmina, como si con ello lograra abrazar a todos. En el medio de la multitud, un hombre le gritaba extasiado, una y otra vez, “¡Susana eres una diosa!”.
Ciertamente, era el único que le gritaba eso, pero a su costado, varias señoras clamaban que la necesitaban para acabar con el fraude y la corrupción. Y otros decían que con ella se había puesto fin al temor.
Otros dioses del Olimpo
No es la única. Alan García en un momento produjo ese sentimiento, claro está, antes de la hiperinflación. Pero incluso en su campaña para el segundo mandato, Alan conseguía seducir masas. “Es que habla bonito”, decían algunos encandilados. Hasta una paloma se posó sobre su cabeza. La foto es histórica.
Pero este alguna vez ídolo, también tuvo su dios. Se trata de uno aún más imponente, el fundador de su partido, Víctor Raúl Haya de la Torre. Según García, en entrevista con Beto Ortiz, se emociona al hablar de él porque es “el hombre más extraordinario que ha producido la Patria”.
Mucho se ha dicho de Haya de la Torre y quizás haya aún más material. Pero por el momento, basta con recordar la cantidad de gente que se presentó en su sepelio para darle el último adiós. Al parecer, tiene algo de sentido que Haya fuese concebido como una deidad. Muchos afirman que el APRA, más que un partido ideológico, es una religión.
Ollanta Humala, el outsider de las elecciones presidenciales del año 2006, también despertó en en varios sectores de la población una esperanza de inclusión –y acaso de exclusión en sentido inverso-. El discurso nacionalista de enaltecimiento de la cultura Inca y la 'raza cobriza' saciaba ese sentimiento de reivindicación de un grupo históricamente discriminado, a la vez que un sentimiento de venganza hacia los privilegiados.
¿Qué hay que celebrar en el BICENTENARIO?
Ver Bicentenario en América Latina en un mapa más grande
Como ya vimos, los países que ya festejaron su bicentenario no celebraron el día de su emancipación, sino más bien una fecha significativa, una fecha que, como en todos los casos, marca o representa un hito importante que dio comienzo a la lucha por la independencia de sus naciones.
A nuestro país todavía le queda un largo camino por recorrer hasta la celebración de su bicentenario. Sí, somos el último país de la región en celebrarlo, después de Uruguay y Paraguay que lo haran próximo año. Llegada esa fecha ¿qué estaremos en realidad celebrando?
La carrera de las tablet
La manzana (mordida) del deseo
La pugna comenzó
Felizmente, este año Samsung presentó en Europa el Galaxy Tab y, por su parte, RIM (Research in Motion) el Blackberry Playbook (este último aún no está en venta). Ambos cuentan con doble cámara (el iPad no) entre otros detalles a sopesar antes de comprar como un verdadero conocedor.
BlackBerry - PlayBook from Revista VídeoSom on Vimeo.
Ambos, el Samsung Galaxy Tab y el Blackberry Playbook, cuentan con pantallas de una dimensión de 7 pulgadas (casi 18 centímetros) y, a diferencia del iPad, sí soportan Flash. Son multitáctiles y tienen bluetooth (una función que ahora es casi obvia y necesaria).
Hasta donde sabemos en este momento el Galaxy Tab, en cambio, ‘piensa’ con Android 2.2, la plataforma de código abierto perteneciente a la Open Handset Alliance integrada, entre otros, por Samsung y Google. Las aplicaciones para Android se diseñan en el lenguaje Java y esto ya representa una ventaja, por si deseas añadir nuevas aplicaciones de otros fabricantes.
La educación también es un mercado
El proyecto One Laptop Per Child (OLPC), se rumorea, se dedica ahora a preparar una tablet de bajo costo para niños. Aquí el Perú tendrá que estar atento, sobre todo el Ministerio de Educación cuyo ministro Chang, apoyado por el presidente García, firmó el 2008 un acuerdo con la organización sin fines de lucro que promueve el lema 'una laptop para cada niño' destinada a poblaciones de escasos recursos.
Bajo la consigna de reducir la brecha digital y bajo las críticas de intentar una solución simple y técnica a un problema complejo -los tristes indicadores nacionales del nivel educativo- el gobierno peruano forma parte del proyecto ¿comprará las nuevas tablet, para también distribuirlas gratuitamente entre los niños de menores recursos?
Además, para el segundo trimestre del 2011 es posible que contemos con Android 2.3 (llamado ‘gingerbread’) cuyas ventajas veremos en los nuevos tablet que lo incorporen desde el lanzamiento.
Clarin y Cristina, ni pena ni olvido
La polémica de Clarín y el gobierno K escribe un nuevo capítulo, después de Fibertel vino Papel Prensa.
A tres meses de haber asumido Cristina Fernández, se desató el conflicto con el campo. El Grupo Clarin apoyó los reclamos populares y criticó sutilmente a la Casa Rosada. En un momento de cambio de mandato y alta tensión social, esto fue letal para los Kirchner. ¿Resultado? Los sectores agrícolas y ganaderos, medulares en la sociedad argentina, tuvieron mayor apoyo, por lo cual sus reclamos fueron atendidos tras largas jornadas de lucha, en desmedro de la voluntad del gobierno.
enunció “el intolerante modelo chavista se repite en Argentina” al día siguiente de la denuncia. Idea que es compartida por Isabel Carreño, de la sección Internacionales del diario La República “es una medida más para amordazar a la prensa en ese país, por eso no ha prosperado” pero aclaró que “Ojo, tampoco todo lo que se dice es mentira. Existe una denuncia y nadie niega que Clarín es un monopolio.”