lunes, 11 de octubre de 2010

Errores que matan

20 de septiembre

Sus misteriosas relaciones con Cesar Cataño, su imagen de candidata de la derecha, la de los ricos y sus poto audios pueden definitivamente desterrarla del panorama político.

Si la exposición de un candidato es fundamental en una campaña, por la idea que tiene cada elector de su representante político, esta encuentra su punto más álgido en las últimas semanas previas al día de la votación.

Lourdes Flores Nano es conocida dentro del mundo de la política como la que inicia las campañas al frente de las preferencias del electorado. Siempre al frente de las encuestas. Representa la gran candidata de la democracia y el cambio; pero termina quedando al margen en la segunda vuelta de las elecciones en las que participó.

Por una u otra razón Lourdes ha cometido errores políticos que le han quitado la fortaleza principal de un candidato: la cualidad esencial del carisma. A diferencia de políticos como Alan García y hasta el propio Alejandro Toledo, Lourdes ha perdido peso en el grueso del electorado, por sus desafortunados comentarios y situaciones de su entorno político y familiar.

Recordemos que en las elecciones presidenciales del 2001, su padre Cesar Flores cometió el gravísimo error de proferir un insulto contra el candidato de Perú Posible, y quedó en la memoria de la gente que la familia Nano era racista, déspota y, sobre todo, discriminaba a una persona que venía desde abajo. Como muchos de los peruanos que intentan salir adelante, la frase célebre “el auquénido de Harvard” fue un golpe tan duro, que Lourdes perdió su primera elección.

En una entrevista hecha algunos años atrás, Jaime Bayly le preguntó a la candidata del PPC, cuánto costaba un pan y ella ante la mirada atónita del periodista y del electorado detrás de la pantalla, pensó que cada pan costaba un sol. Error que alejó a Lourdes de las clases sociales más  humildes, y, si la candidata no conoce el precio, el pueblo se sintió  ofendido y lejano de la candidata.

Estas elecciones municipales son las más sucias de la historia, por la difusión de los “poto audios” y las constantes vinculaciones de Patria Roja con Susana Villarán. El papel que ha desempeñado Jaime Bayly, decisivo en esta recta final, apoyando la campaña de Villarán, resalta una vez más la fuerza que tienen los medios de comunicación sobre la opinión pública.

Esta claro que las palabras vertidas en el audio acerca del pensamiento de Lourdes sobre la campaña, pueden ser decisivas el 3 de octubre para sellar la tercera derrota política de Nano.  Sus misteriosas relaciones con Cesar Cataño, su imagen de candidata de la derecha, la de los ricos y sus poto audios  pueden definitivamente desterrarla del panorama político.

No solamente es importante tener un buen plan de gobierno sino que es fundamental saber manejarse dentro del entorno político y tener una imagen cercana a la masa electoral. Si el candidato maneja bien estos criterios logrará su cometido. Si Lourdes pierde esta elección ya sabemos que sus errores de manejo político  frente a la gente la terminaron de destruir. Una lástima para una demócrata con ganas de realizar algo por la cuidad.

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