lunes, 25 de octubre de 2010

La carrera de las tablet

Apple enfrenta a Samsung, Dell y a RIM en una competencia ante los geeks del mundo.

No te satisface un teléfono móvil de alta gama –así se trate del Iphone 4, el Motorola Milestone o el Sony Xperia– pero no es porque seas un desilusionado de la tecnología actual.

La manzana (mordida) del deseo 

Todo lo contrario, reconoces tu fascinación por los nuevos dispositivos. Así que esperabas mucho del iPad. Hasta que, por fin, llegó (pero no duró mucho la sonrisa). El lanzamiento del feliz  Steve Jobs no es multitasking ni soporta flash, como bien señala el sitio web de iPhoneros.
En Lima hay orgullosos poseedores de un iPad. Se trata de una computadora cuya pantalla de 23 centímetros y peso de 680 gr. encierran un motivo de vanidad, no faltaba más. Pero dicen las malas lenguas que la adquisición se debe más a los bajos deseos de provocar la envidia ajena que a una decisión racional plena.

La pugna comenzó


Felizmente, este año Samsung presentó en Europa el Galaxy Tab y, por su parte, RIM (Research in Motion) el Blackberry Playbook (este último aún no está en venta). Ambos cuentan con doble cámara (el iPad no)  entre otros detalles a sopesar antes de comprar como un verdadero conocedor.


BlackBerry - PlayBook from Revista VídeoSom on Vimeo.


Ambos, el Samsung Galaxy Tab y el Blackberry Playbook, cuentan con pantallas de una dimensión de 7 pulgadas (casi 18 centímetros) y, a diferencia del iPad, sí soportan Flash. Son multitáctiles y tienen bluetooth (una función que ahora es casi obvia y necesaria).
¿Qué diferencia al producto de RIM esta vez? Tendrá un sistema operativo propio: el Blackberry Tablet OS, desarrollado por QNX. Algo podría cambiar antes del lanzamiento a mediados del 2011 pero esperemos que sea compatible con aplicaciones Java.



Hasta donde sabemos en este momento el Galaxy Tab, en cambio, ‘piensa’ con Android 2.2, la plataforma de código abierto perteneciente a la Open Handset Alliance integrada, entre otros, por Samsung y Google. Las aplicaciones para Android se diseñan en el lenguaje Java y esto ya representa una ventaja, por si deseas añadir nuevas aplicaciones de otros fabricantes.
El Dell Streak de pantalla de 5 pulgadas (casi 13 cm.) es multitasking y usa también Android, además de ser un teléfono móvil preparado para facilitar la interacción en redes sociales. Por supuesto, la pantalla es táctil. Este pequeño gadget se acerca más a la experiencia de un teléfono que a la de un tablet, por su tamaño que recuerda a las ediciones de libros ‘de bolsillo’.
Arturo Goga, una especie de ‘autoridad’ en la blogósfera geek, publicó una infografía titulada ‘What’s the best tablet for you’ que compara las especificaciones técnicas de iPad, Galaxy, G tablet, PC A1001 y Dell Streak 5. Pero a nuestro mercado es más seguro que lleguen los tablets de Samsung, Dell y RIM para competir con la manzana mordida de Jobs.

 La educación también es un mercado

El proyecto One Laptop Per Child (OLPC), se rumorea, se dedica ahora a preparar una tablet de bajo costo para niños. Aquí el Perú tendrá que estar atento, sobre todo el Ministerio de Educación cuyo ministro Chang, apoyado por el presidente García, firmó el 2008 un acuerdo con la organización sin fines de lucro que promueve el lema 'una laptop para cada niño' destinada a poblaciones de escasos recursos.

Bajo la consigna de reducir la brecha digital y bajo las críticas de intentar una solución simple y técnica a un problema complejo -los tristes indicadores nacionales del nivel educativo- el gobierno peruano forma parte del proyecto ¿comprará las nuevas tablet, para también distribuirlas gratuitamente entre los niños de menores recursos?

Conviene estar al tanto, esperar con paciencia la llegada a nuestro país de esta carrera y, claro,  preparar los ahorros, porque los precios del iPad no bajan de US$500 y el del Samsung Galaxy bordea hoy los 800 euros (hay rumores de que el precio bajará drásticamente muy pronto).

Además, para el segundo trimestre del 2011 es posible que contemos con Android 2.3 (llamado ‘gingerbread’) cuyas ventajas veremos en los nuevos tablet que lo incorporen desde el lanzamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario