domingo, 24 de octubre de 2010

Cálculo Político: Beneficios para la postulación presidencial a partir de la elección municipal en Lima.

Un tercio de la población está en Lima. Si bien el alcalde no decide sobre políticas nacionales, ni relaciones internacionales; su influencia sí es notable sobre las elecciones presidenciales. Todos los candidatos codician el liderazgo en la capital o, por lo menos, tener presencia en ella. La situación actual, apoyos y desavenencias de los posibles candidatos presidenciales tanto con Lourdes Flores como con Susana Villarán, no es nueva. En la historia de las elecciones, los políticos han considerado a Lima como pieza clave para ganar una elección nacional.

Elecciones pasadas
La década pasada Alberto Andrade venció dos veces a los candidatos del oficialismo. Fujimori apoyó la campaña de Yoshiyama en 1995 y la de Hurtado Miller en 1998. La alcaldía de Lima fue una importante plaza para prolongar su mandato, tal como quiso hacerlo, de todas formas, en el año 2000. Aunque las encuestas le daban el primer lugar al candidato de Somos Lima, el fujimorismo buscaba no perder presencia en la capital con miras a las elecciones presidenciales. Sobre todo porque el Alcalde Limeño no apoyaba la candidatura de Perú 2000.

El respaldo que recibió Lourdes Flores en las elecciones de 2006 tuvo relación con el alcalde electo en Lima. Durante esta época Castañeda, del mismo partido que la candidata, tenía una aceptación importante del electorado limeño. Esto se reflejó en el porcentaje que recibió Flores Nano, quien ganó únicamente en la capital, pero perdió la oportunidad de pasar a la segunda vuelta por aproximadamente 50 mil votos, cantidad ínfima en un sufragio de 16 millones de electores.

Elección Actual
Hace unas semanas, Alejandro Toledo, después de varias contradicciones, decidió apoyar Lourdes Flores. Por ahora, mientras que la candidata del PPC-Unidad Nacional ve cada vez más lejos ganar la alcaldía, el ex presidente hace cada vez más sutil su respaldo. A parte de que la lista del mapa lleva partidarios de Perú Posible y no hay un pacto político expreso, cuando Toledo se decidió por la derecha estaba claro apostaba por una candidatura posiblemente ganadora, una línea influyente en las elecciones presidenciales.

Toledo no es el único. Es evidente que Castañeda apoya a Flores Nano, primero, porque lleva a su hijo como regidor y; segundo, más importante aún, ya decidió postular a la presidencia y no se espera que haya una fiscalización y crítica dura de su gestión municipal. En este caso, para él, es vital que Lourdes gane, porque además representan votos de la misma línea política. ¿Será por esto que, como se presume, haya mandado a colocar carteles contra Villarán en la Vía Expresa?

El Apra todavía no perfila candidato presidencial. Pero si debe preocuparle la izquierda vuelva a la palestra electoral con fuerza porque disputan desde siempre un mismo público: El que está en los conos y no se siente convincentemente representado por el centro derecha.

Alan García tiene un plan aparte. ¿Por qué le convendría que Lourdes Flores sea elegida alcaldesa? Se dice que el actual presidente quiere ser elegido para el bicentenario del Perú. Para esto necesita que Castañeda, a quien no le ha guardado halagos ni ocultado su apoyo, no sea su rival para el 2016 y se debilite tanto el fujimorismo como el toledismo. Castañeda no estará cerca de ganar si el electorado se mueve hacia la izquierda.

Del otro lado, Humala se quiso sumar a la ola creciente del voto por la izquierda progresista. Claramente oportunista, porque Villarán se opone al chavismo que el nacionalismo representa. A Ollanta le beneficiaría la victoria de Fuerza Social. Sobre todo porque Villarán ha prometido fiscalizar las obras de Castañeda, contendor con el que disputaría el pase a la segunda vuelta si supera a Toledo durante la campaña presidencial. En todo caso le conviene que los candidatos que respaldan a Lourdes se vean afectados por su derrota en la alcaldía de Lima.

El fujimorismo, silente y calculador, no se ha preocupado por apoyar a algún candidato porque Keiko tiene un porcentaje fijo en los sectores populares de Lima y están más interesados en su presencia regional. 

En definitiva los partidos políticos proyectan parte de sus estrategias en base al sufragio municipal limeño examinando la tendencia del electorado.

(Escrito el 4 de Octubre 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario