sábado, 23 de octubre de 2010

La Tarima Café Concert: Para vivir la música

De estilo rockero, todo en el local gira en torno a la música en vivo

Su estrategia más importante es la cercanía con el público, la publicidad boca a boca

*Danny Moromisato nunca imaginó que sería dueño de un bar. Hace dos años abrió La Tarima Café Concert junto con su socia y actual esposa. Hoy buscan consolidarse como local temático enfocado a la música en vivo y a todas las expresiones culturales.


Inauguraron La Tarima el 4 de julio de 2008 y desde entonces vienen puliendo cada detalle: Los discos de música rock en la pared, las columnas en forma de guitarra, el sillón que parece teclado… “Teníamos una idea de un local temático donde todo gire alrededor de la música en vivo y luego fueron saliendo los cuadros, la carta en forma de disco de vinilo, los servilleteros e forma de cassettes”, comenta Daniel.

Estudió Ingeniería Industrial pero su pasión siempre fue la música. Salía a cantar a los bares donde lo contrataban, como hobbie, hasta que vio que era un negocio y decidió poner su propio local. En 6 meses había hecho, junto con su socia, un análisis de costos, beneficios, riesgos y oportunidades, tenían todos los documentos necesarios y el local.

Pero Danny no es solo el dueño y administrados, porque no tendría sentido para él. Los viernes es el cantante. Además toca el teclado, la guitarra y la armónica. “Yo siempre he tocado en bares, no podía concebir La Tarima como un lugar donde no pudiera tocar ni cantar. No es solo administrar, a mi me gusta participar, conversar con la gente, sentarme en las mesas, me encanta eso”.

Al público le encanta, se siente más identificado con el local, más en casa.


¿Por qué Café Concert?

En La Tarima no vas a encontrar café, a menos que sea como insumo para un coctel. Entonces, ¿por qué café concert y no bar? Por relación de ideas, die Danny. ‘Bar’ puede transmitirse tanto como algo negativo como positivo. Generalmente hace referencia a una cantina.

El Café Concert es un término que ya no se usa pero remite a lo cultural. Y es justamente la imagen que quiere dar La Tarima. “Me ayuda a reforzar la idea de que no es un chupódromo, es un lugar donde la gente lo pasa bien, se siente segura de que nada le va a pasar”.

Antiguamente se llamaba así a los establecimientos donde uno iba a tomar un café y a la vez podía disfrutar de música en vivoo algún tipo de expresión artística, como show de vedettes (teniendo en cuenta su acepción de artista principal en un espectáculo de variedades, una bailarina, y no la connotación actual local). En Lima, en el Jirón de La Unión, se encontraba el más afamado de estos cafés: el Palais Concert. Al igual que en estos locales que ya no existen, La Tarima ofrece no solo música en vivo, también shows de impro.


Diferenciándose en la cercanía con el público

Varios elementos en La Tarima logran crear un ambiente más íntimo. “Yo quiero que cuando la gente esté en mi local, se sienta parte de él”. Daniel saluda a todos, en lo posible trata de conversar con los que llegan, se sienta en un par de mesas. De esta manera se entera si su clientela se ha sentido a gusto, si se le ha tratado bien y qué tragos o piqueos de la carta son los favoritos.

Por otro lado, el local es pequeño, no demora en llenarse. Se hacen concursos para que la gente salga a cantar y el estrado está ahí, al costado. Separado solo por una grada de desnivel, a diferencia de otros locales que apuestan por un escenario más grande y cobran por la entrada. En La Tarima es libre.


¡A marketearse!

“No he pensado mucho en medios masivos porque es una inversión fuerte. Tuvimos la oportunidad de que nos hicieran una nota que salió en Escape y ayudó mucho. Pero creo que más importante es la publicidad boca a boca, esa es la mejor publicidad”, asegura Danny.

Siguiendo con esta lógica, abrió una cuenta de su empresa en Facebook. Las redes sociales son grandes herramientas de promoción para un negocio, según el experto Juan Carlos Luján, porque facilitan la divulgación de eventos. A través de Facebook no solo les llega ala invitación a todos los contactos, sino que si cada persona tiene 100 o más amigos a quienes también le puede interesar.

A parte de su participación en esta red, La Tarima cuenta con un sitio web www.latarimacafeconcert.com y aparece en una guía virtual de bares: www.enlima.com.


100% acústico, 99.9% rockero

La onda es rockera, lo reconoces al entrar al bar: los discos de Soda Stereo, Charly García y el Tri; de soundtracks de películas de los 70s y 80s, guitarras... Pero en 28 de julio y 31 de octubre, La Tarima se convierte en una peña criolla.

Un dato curioso es que en La Tarima apuesta por el show acústico. No encontrarás una guitarra eléctrica ni mucho menos una batería. Pero si cierras los ojos pensarías que hay una: Lo que hay es un cajón peruano. Mauricio Bermúdez es quien hace este milagro. Él se encarga de la percusión.


Noche de talentos

Cada jueves el estrado está disponible, por un lapso aproximado de 40 minutos, para quienes quieran presentar un show artístico. Solo es cuestión de inscribirse y en La Tarima les programan una fecha para la presentación.

Esta no es una estrategia con la cual se inauguró el local. “La noche de talentos fue una sugerencia, un pedido de la gente. Lo bueno es que tenemos mucha comunicación con el público. Nos preguntaban cómo podían hacer para tocar o si le podían pasar la voz a sus amigos que tenían un grupo”, cuenta Daniel.

Visión a futuro

Por el momento, La Tarima busca hacerse conocida, tener un público fiel que disfrute estar ahí. Pero Daniel también tiene un proyecto a futuro: “Consolidarnos aquí en Miraflores y más adelante, abrir otra Tarima bajo este mismo concepto. El lugar aún no lo sé, pero nuestra meta es expandirnos”.

¿Cómo llegar?

Manuel Bonilla 118, Miraflores

Reservas: 997917421-818*7094


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