lunes, 18 de octubre de 2010

Marco Antonio Mazzini: el "Gastón Acurio" de la música peruana

Habla el carinetista, miembro de la orquesta sinfónica de You Tube y futuro “Gastón Acurio” de la música peruana.

Inicios. La música en mí viene de familia. Mi gran maestro fue y es mi padre. Las primeras clases que tuve con él fueron a los 5 años. Más allá de la parte técnica, él me enseñó la pasión y el respeto hacia la música como arte y como lenguaje.

Formación. Fue muy temprana. Estudié en el Conservatorio Nacional de Música en la sección de niños. Tenía 9 o 10 años. Después ingresé a la sección preparatoria. Seguí la carrera de 5 años y luego me fui a hacer un postgrado a Bélgica.

Clarinete bajo. Había uno en casa. No sé cómo. Me dio curiosidad. El clarinete es una extensión de mi cuerpo. Es un instrumento increíblemente versátil y el color de la madera... es increíble.

Personalidad. Soy extrovertido elegante. Tengo el tino sobre dónde mostrarme realmente como soy. Me gusta contar chistes. Curioso, por sobre todo. Positivo. Y siempre me gusta regalarle una sonrisa a la gente.

YouTube. Me enteré que iban a formar una orquesta sinfónica. A la audición se presentaron 200 países. El jurado era de lo mejor. El repertorio era muy variado. No podía perdérmelo. Fui el único finalista de mi género, y cuando recibí la confirmación, tiré al piso.

Pelo (o la ausencia de). Es por una cuestión práctica ¿ya? Mi pelo es ondulado y hubo una época en tenía que tocar aquí o allá, y no sabía si estaba muy largo o muy corto. Tenía la idea de raparme para no pensar en el pelo. Ahora, es una manera para identificarme.

Bélgica. Mi segundo hogar. Ha sido un puente para descubrirme como músico. Me dio el primer impulso profesional, fue allá que di el primer salto, pero la base se formó en el Perú. Por eso siempre digo que soy producto peruano.

Memoria. Para la música tengo una memoria increíble. No sé, yo escucho una cosa una vez y se me queda todo en la cabeza. Hay gente que ha trabajado conmigo una vez y veían que al segundo ensayo ya me lo sabía todo.

Mistura. Esas cosas me parecen positivas. Me gustaría que haya algo parecido con la música. Es un sueño que el próximo año OyePerú haga un festival con música de todo tipo y que la gente se vea contrastada y retada por un tipo de música que pensó que jamás existía.

Comedias británicas. Las puedo considerar como un vicio. Me gustan mucho. Los británicos tienen un humor que a mí fascina. Y es verdad, es un vicio. Creo que a excepción de 3 días todos los días me acuesto viendo por lo menos 2 capítulos, aunque sea de lo mismo.

Filosofía. El tecnicismo es un medio para la música. No es la música. Si tengo una partitura, la leo, la toco y además la entiendo. Esa me lo enseñó mi padre. La música es un lenguaje que transmite algo. Depende de cómo toques algo puede sonar de una u otra manera.

Influencias. ¡Qué difícil! No puedo escoger uno. Hay demasiada música que ha afectado en mi vida y para siempre. No solamente gente que ha sido músico. Pero si tuviera que escoger sería mi padre, y mi maestra de clarinete del Conservatorio, Ana Barrera.

Banda sonora. La primera fue La femme de Gilles. Fue curioso. Recibí una llamada y me dijeron “nos han dicho que tú eres el mejor y queremos que trabajes con nosotros” y yo dije “ah, bueno ¿por qué no?”

ClariPerú. Es un sueño. Una cosa extraordinaria. Es una organización, una revista, un portal, un rincón en internet creado hace más de 10 años, cuando toda la información sobre el clarinete estaba en inglés. Comenzó con una lista de interés bien tímida. Ahora, es un punto clave del clarinete en español que muchos toman como referencia.

OyePerú. Es algo nuevo. Me gustaría que se transforme en una fundación para poder realizar proyectos de música a un nivel más amplio. No quiero decirles que la música clásica es lo mejor, ni que todos se conviertan en músicos. Lo que yo quiero es que la gente conozca, sepa que hay otro tipo de música.

Ministerio de Cultura. Creo que es algo positivo. Yo lo veo con mucho entusiasmo en realidad. Espero que no se transforme en algo muy burocrático ni un vegetal que le falte agua, sino todo lo contrario, que venga con mucha fuerza, que crezca y que nos beneficie a todos.

La otra música. A mí me encanta, me fascina la música popular: la afroperuana, la criolla y la música andina. También me gusta la cumbia. Pero no puedo escuchar cumbia en la mañana y no puedo ir a una fiesta a escuchar Bach. Cada cosa responde a un momento.

Costumbres limeñas. Detesto que toquen el claxon. La persona que lo hace es un idiota, no existe otra palabra. Solamente un idiota cree que tocando el claxon el carro de adelante va ir más rápido.

Nunca sería... Chef. Me gusta cocinar, pero, la presión que hay en la cocina… no, eso no es para mí… No la haría (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario