lunes, 25 de octubre de 2010

¿Qué hay que celebrar en el BICENTENARIO?

En los países de habla hispaña, los últimos dos años han sido especiales para festejar el día de la Independencia. No solo se celebra un año más de la emancipación de la Corona Española, sino que la fecha adquiere un carácter aún más festivo, ya que desde los primeros gritos de libertad han pasado más de 200 años.
En el 2009, el “Bicentenario” lo comenzaron a celebrar Bolivia y Ecuador. Este año le siguieron los pasos Venezuela, Argentina, Colombia, México y Chile. El próximo harán lo propio Uruguay y Paraguay. Pero, ¿qué hay detrás de la celebración de esta fiesta? ¿Se fecha es realidad se celebra? ¿Desde cuándo somos totalmente “libres”?
Aquí una muestra de que la lucha, después de la fiesta, continúa.


Ver Bicentenario en América Latina en un mapa más grande

Como ya vimos, los países que ya festejaron su bicentenario no celebraron el día de su emancipación, sino más bien una fecha significativa, una fecha que, como en todos los casos, marca o representa un hito importante que dio comienzo a la lucha por la independencia de sus naciones.

A nuestro país todavía le queda un largo camino por recorrer hasta la celebración de su bicentenario. Sí, somos el último país de la región en celebrarlo, después de Uruguay y Paraguay que lo haran próximo año. Llegada esa fecha ¿qué estaremos en realidad celebrando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario