martes, 7 de diciembre de 2010

Chuponeo telefónico vs. filtración de mensajes

Héroe o pirata: Fundador de Wikileaks fue capturado en Londres

- El ex pirata informático logró filtrar más de 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos en lo que sería el escándalo diplomático más grande de los últimos tiempos

- En Perú, el escándalo de los Petroaudios provocaron la caída del gabinete ministerial de Jorge del Castillo y la persecución de los ‘chuponeadores’ de Bussiness Track SAC

¿Qué diferencia a Elías Ponce, Gisella Giannotti y otros miembros de Business Track, empresa ‘chuponeadora’ durante el escándalo de los Petroaudios, de Julian Assange, fundador de Wikileaks y responsable de la más importante filtración de información confidencial del gobierno norteamericano?

En el primer caso, se trata de una empresa que espiaba en las conversaciones y correos electrónicos de la clase política peruana y lucraba con ello. Esto permitió sacar a la luz una red de corrupción y lobbismo que alcanzaba a miembros del Consejo de Ministros, entonces liderado por Jorge del Castillo.

En los medios surgió el dilema: ¿Aceptar o no la información proveniente de un acto ilícito como es la violación de la correspondencia y el ‘chuponeo’ de las conversaciones privadas? Al final, primó el valor de la información que fue difundida. Pero en paralelo, se dio una persecución de parte del poder político y un rechazo de la opinión pública.

Con Assange sucede algo distinto. Se trata de un ex hacker australiano, considerado por unos como un héroe informático que logró develar los rasgos principales de la lógica de la política exterior estadounidense -cuya imagen se encuentra desgastada a raíz de la guerra en Irak y la invasión a Afganistán.

Otros, como el gobierno de Estados Unidos, creen que es un peligro pues pone en riesgo la seguridad y el futuro de las relaciones diplomáticas de ese país.

Él se ha dedicado al periodismo y resultó ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009. Su trabajo en Wikileaks es el de un voluntario, es decir, él considera que es un aporte a la humanidad. No se trata de una empresa clandestina que venda información, sino que siguiendo la lógica del hacker, la pone a disposición de todos.

Se trata además de una plataforma que recibe datos de otros informantes, los confirman y buscan evidencias que sirvan de soporte.

Assange fue detenido recién en Londres, aunque hace varios días se supo su ubicación, pues al parecer había errores formales de documentación para aprehenderlo. A diferencia de los miembros de Bussiness Track SAC, muchos lo lamentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario