viernes, 3 de diciembre de 2010

Lecciones sobre debates

1.    El resultado de un debate tiene repercusiones en la estrategia de los últimos días de campaña, por lo general, se expande la campaña hacia los lugares más populares para los que pierden. La única forma de seguir es yendo a los lugares más alejados como parte de una campaña con el pueblo para decir que está con las mayorías.

2.    Los debates siempre tienen un efecto en la gente, lo que proporciona más intención de voto en algún candidato, mientras otros pierden electores. Gran cantidad de público está a la expectativa de cómo se desarrolla el debate y evalúa el desempeño de los contendores. No importa de qué sector social se trate, siempre hay un público ávido de ver el debate.

3.    Quienes van ganando no están apresurados por debatir pues este es un arma que puede levantar puntos al vencedor en las encuestas. Como se está ganando no se podría arriesgar a perder el debate y que el opositor más cercano obtenga réditos de la contienda política.

4.    El público, por un lado, aprecia las expresiones corporales durante el debate, y  les pueden decir mucho sobre la veracidad y postura que tienen los candidatos. La televisión como medio principal tiene una gran audiencia de todos los sectores. Desde la televisión también se puede evaluar la gran cantidad de gente que presta atención al desarrollo del debate y se sostiene de principio a final mediante el rating.

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