miércoles, 1 de diciembre de 2010

Todo lo define la campaña


A falta de una semana para las elecciones, debo decir que la carrera electoral por la alcaldía de Lima ha sido una de las más volátiles de los últimos tiempos. Podíamos esperar golpes bajos entre los candidatos, pero no los constantes cambios que se han venido dando durante la carrera electoral.

No cabe duda que la más perjudicada con estos cambios durante esta carrera electoral municipal ha sido Lourdes Flores, en un principio su principal rival era Alex Kouri de quien sabemos estuvo ligado a la mafia fujimontesinista. Esto fue aprovechado por la lideresa de Unidad Nacional para desprestigiarlo, pero una vez éste fuera de carrera, la campaña de PPC – UN sufrió un gran cambio.

Sin Kouri en la contienda electoral la campaña de Lourdes se quedo en el aire. Al principio parecía ser un alivio para la candidata del PPC – UN, pero luego se convirtió en una piedra en el zapato, porque al final cuando Kouri se bajo del micro la que resulto favorecida fue Susana Villarán.

El equipo de campaña de la lideresa de Fuerza Social vio la salida de Kouri con muy buenos ojos, aprovecharon ese momento y comenzaron acercarse dando grandes pasos agigantados a Lourdes Flores en las encuestas. Esto se debe a que el equipo de campaña de FS se preocupo por que el personaje que creó para Susana Villarán siempre se mantuviera dentro de los lineamientos que le habían construido, o aguantando todas las piedras e inclusive rocones que le llovían desde diversas partes y a la hora de ser consultada sobre cualquier tema, responder de manera diplomática. Solo en dos oportunidades Susana Villarán se salió del personaje. La primera fue cuando se refirió al vínculo entre Cataño y Flores; el segundo, cuando respondió sobre el tema de los Hospitales de la Solidaridad.

El equipo de campaña de Fuerza Social se preocupo porque su candidata caracterice al integro al personaje y  también en aprovechar los errores de su principal rival para sacarlo de su posicionamiento, lo cual se está reflejando en las encuestas.

Lourdes Flores se ha visto perjudicada en su campaña debido a los diversos cambios dentro de la misma carrera electoral. Primero, salió de carrera su principal rival, esto desarmó prácticamente toda su campaña. Prueba de ello es que en un principio su rival era la mafia fujimontesinista y ahora sus rivales son los rojos.
El personaje construido por su equipo de campaña dista mucho al de Susana Villarán, la característica más evidente es que el personaje de Lourdes es más contestatario y eso no ha sido de gran ayuda. Un ejemplo de esto es cuando defendió a capa y espada al señor Cataño que al final terminó siendo uno de los mayores estigmas en la campaña de Lourdes en busca de la alcaldía de Lima.

Además, en estas últimas semanas con los ataques constantes de Bayly y el poto audio, factores que han mermado más su campaña, le debemos sumar las actitudes por parte de los medios y de algunos personajes. Esto lo describe claramente Augusto Álvarez Rodrich en su columna en el diario La República del día de hoy sábado 25/09, las cuales  en vez de favorecer a Lourdes la están perjudicando.

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