sábado, 11 de diciembre de 2010

Érase un caballero italiano


Sus opositores lo llaman payaso. Cierto o no, emana aires de invencible.

Medios internacionales como Newsweek, The Economist y El País atribuyen a la figura de Silvio Berlusconi la decadencia de Italia ¿Acaso les falta razón?
 
Políticamente incorrecto es decir poco. La economía italiana pasa por dificultades y los escándalos sexuales de Berlusconi distraen pero asquean a sus ciudadanos. Con Silvio Berlusconi, la lista de agudas frases es larga. 

Miremos este año. El estallido más reciente es el de una marroquí de 17 años que declara haberlo acompañado a una de sus mansiones más de una vez. Como respuesta a las críticas, el premier italiano responde que es mejor eso que tener fama de gay. 

Italianos y migrantes sin ciudadanía se ponen de acuerdo y de violeta –el color de su bandera contestataria – por segunda vez. El ‘No-B day’ este año, como el 2009, congregó en Roma a miles que piden la dimisión del Primer Ministro y que éste convoque elecciones adelantadas. 

También en España y el Reino Unido hubo ‘No-B day’: ellos crean grupos de Facebook y protestan tal como es hoy el activismo: con una página para que todos puedan dar clic en Me gusta y seguir la protesta vía red social.

Humor para no morir

Italia cuenta con válvulas de escape. Beppe Grillo, talentoso y muy popular comediante genovés, creó un movimiento llamado ‘5 stelle’ (cinco estrellas) y desde su exitoso blog http://www.beppegrillo.it/ es, seguramente, el más reconocido activista político. Ha penado con sarcasmo tanto a la izquierda como a la derecha del bel paese

Beppe Grillo dice que se lanzará a la presidencia el 2013 y su movimiento a las municipales el 2011. Sea cierto o no, el año pasado postuló a las primarias del Partido Demócrata (al que había atacado ásperamente) y, aunque no fue aceptado por el PD, obtuvo la atención de los medios y los ciudadanos (que no sabían si bromeaba). 

En el Perú, Jaime Bayly jugó el papel de ‘el anticandidato’ cuando oficializó su postulación a la presidencia de la república en octubre del 2008. En el 2010 inició una campaña, publicó su página http://www.baylypresidente.com y siguió divirtiéndose con las pasiones que corrían como lo pólvora por su causa.

En USA, el año 2000, más de 20 plantas anduvieron en campaña. Su lema: Ficus al congreso, porque merecemos algo mejor. La campaña del desafiante documentalista Michael Moore que postuló un ficus al congreso en cada distrito norteamericano donde solo había un candidato fue difundida por su programa The Awful Truth, y el éxito entre los votantes fue increíble. La mofa satírica queda para el recuerdo en su cortometraje documental Ficus for congress.
¿Nos sumamos a la percepción masiva escandalizada –y a la vez entretenida– o miramos con curiosidad sociológica? ¿Cuánto de América Latina hay en Italia? ¿Qué líder es este al que los italianos reeligen pero, cuando les preguntas, niegan fervientemente haberlo hecho?

Sus palabras, sus joyas

En febrero il cavaliere le dijo a la prensa que cuando conversó con el primer ministro de Albania, Sali Berisha, expresó que no quiere más barcos de ilegales, pero que hará una excepción si se trata de chicas guapas. ¿Sabían que estoy soltero ahora?–añadió ante las periodistas albanesas. Ellas no reían del chiste.

Pidió al congreso que acelere la aprobación de la ‘ley mordaza’. Ésta castiga a los medios que publiquen transcripciones, es decir, quedan impedidos de publicar congéneres italianos de petroaudios y potoaudios. En consecuencia, la ONU pidió al gobierno italiano abandonar tal proyecto de ley y el sindicato de periodistas italianos se fue a huelga el 9 de julio del 2009.

Justamente, il cavaliere expulsó a fines de julio de este año a Gianfranco Fini –quien fundó junto a él el partido Il Popolo della Libertà (PdL) –. Uno de los detonantes fue la marcada oposición de este último frente a la ley mordaza.
‘Juro que los estrangulo’ –aseguró, en noviembre del año pasado, sobre los autores que hablan de la cosa nostra y a la vez involucran su gobierno con la mafia. Se refería a éxitos mediáticos, como Gomorra de Saviano y argumentó que ellos dan una pobre imagen de Italia en el mundo.

Bienquerer

Acusó, también el año pasado, a Rupert Murdoch (dueño de The Wall Street Journal, the New York Post, The Times de Londres, The Sun y otros medios) de insultar a Italia (por las acusaciones contra él). 

Newsweek, el 2009, le dedicó titulares como Silvio it’s time to go; The Times, un editorial titulado: "Cae la máscara del payaso". El País publicó el reportaje Miserias y secretos del imperio Berlusconi. 

‘Berlusconi corrompe todo lo que toca’ había acusado Saramago hace un año, en octubre de 2009, de gira por Italia. Controvertido hasta el cansancio, este amante de las jovencitas, dueño de un equipo de fútbol y de varios medios masivos de comunicación, se da tiempo, hay que reconocerlo, para entretener al público mientras funge de primer ministro. 

Desideologizado pero entretenido, ¿acaso no huele como los manjares con que nos nutrimos por aquí, en la política de algunos países de América Latina?



No hay comentarios:

Publicar un comentario