El banner central, con fotos y letras en movimiento, y las notas de prensa en PDF en la página web del Colegio de Ingenieros del Perú evidencian el estancamiento del recurso online que tienen. El COP (Colegio Odontológico del Perú) usa aplicaciones gratuitas como canales de Youtube y página de grupo en Facebook. Pero tiene dos deficiencias: no los insertan dentro de su sitio web para darle mayor navegación, ni las usan como plataformas de interacción cuando son principalmente eso: una red social.
¿A qué se debe estas características en los medios institucionales? ¿Por qué sucede esto si la información necesaria para mejorar sitios está disponible en internet? Según Pedro Rivas Ugaz, periodista tecnófilo y coordinador editorial en Medios Digitales del Grupo El Comercio, en el fututo inevitablemente el uso de las herramientas web se explotará más en este tipo de medios. Se producirá paulatinamente con el cambio generacional de quienes toman decisiones y organizan un plan más certero en la web.
¿A qué se debe la situación de este tipo de publicaciones, cuando varias de las aplicaciones 2.0 son gratuitas y no requiere de un gran conocimiento de programación?
Supongo que se debe a dos cosas: o que sus encargados de comunicación, o quienes los asesoran, profesionales de la comunicación, no conocen a cabalidad las herramientas web 2.0. También es posible que sea suficiente con el tipo de difusión que manejan porque su público no está en Internet.
¿Qué les puede aportar un sitio de noticias web?
Un espacio mucho mayor al de una revista, una presencia en Internet (Quien no está en la red de redes en esta época, es como si no existiera) y un contacto más cercano, por la interactividad con las personas interesadas en su información.
¿Puede existir miedo a la participación del público en sus sitios?
Tal vez tengan miedo a la participación, pero hay opciones: Alguien que sabe manejar estas herramientas puede desactivar los comentarios (si es esto a lo que se teme).
¿La participación podría mejorar sus sitios?
Claro, podría acercarse más y mejor a las personas; incluso podría seleccionar a quiénes dirigirse.
¿Qué red social podrían usar este tipo publicaciones? ¿Existe una en especial?
Bueno, para los gremios lo más conveniente es Facebook porque se pueden dirigir con mayor certeza a su público (por el tema de los perfiles). Pero como siempre digo a todos: si vas a incursionar en social media, debes tener todo un plan. No se trata de solo publicar información y no responder a las inquietudes del público.
¿Pueden obtener beneficios de las redes sociales?
Depende de qué defines como beneficio. Se delimita a partir del plan que tengan.
La comunicación es vertical en estos medios: del emisor al receptor ¿En algún momento se "democratizará" como consecuencias de los cambios que se están dando en los medios de comunicación?
Yo creo que va a cambiar. Todo dependerá de quiénes estén a cargo de la comunicación en los gremios e instituciones. Actualmente a los jefes todavía les gusta ver el papel impreso. Pero, posiblemente, a mediano plazo, los próximos directores ya estén interesados en tener un plan sobre redes sociales y mejorar su presencia en la web.
Los medios institucionales en el Perú todavía están experimentando el cambio hacia una web 2.0. Para utilizarlos adecuadamente se necesita un plan específico y trabajado para usar redes sociales y aplicaciones que puedan aportar a los objetivos que tenga. Pero la importancia que tenga un plan web o el solo el hecho de realizar un plan dependerá de quienes tomen las decisiones en estas instituciones. Se trata de un cambio generacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario