martes, 14 de diciembre de 2010

Condenado por citar


En las universidades nos enseñan que para sustentar una idea debemos citar la fuente para no cometer plagio.  Al menos, eso debieron enseñarle a la jueza Flor La Rosa La Rosa, quien se hizo famosa en la Internet por condenar al blogger José Alejandro Godoy – autor del blog “Desde el Tercer Piso” – por citar en su blog algunas referencias negativas en contra de Jorge Mufarech. El resultado: 3 años de cárcel suspendida y el pago de 300 mil soles de reparación civil… por poner un enlace.

Hasta ahora no encuentro la explicación a la sentencia”, nos cuenta José Alejandro. “Si bien ya he presentado la apelación, no encuentro explicación de cómo no se pudo colocar en la sentencia los fundamentos de cómo ha llegado a la conclusión que existe difamación”.

¿Cuál ha sido exactamente el motivo de la sentencia?

Hasta ahora no lo sé. La sentencia no está justificada cuál es el motivo por el cual he perdido en esta demanda.  No ha explicado las razones por las que el querellante ha tenido la razón. Entonces, junto con mi estudio de abogados, he presentado mi apelación, ya que consideramos que la pena que se me ha impuesto no se ajusta con la verdad.

Cuéntanos ¿Qué pensaste cuando escribiste el artículo?

Como tu bien sabes, mi blog siempre ha tenido una línea editorial crítica con el gobierno, pero siempre me he cuidado de citar las fuentes. Sabes que no cito a cualquier persona  y coloco documentos probatorios que refuerzan mi opinión…

El trabajo periodístico

Exactamente. Hay un método de investigación que se refleja en Internet, que es el mismo que sigue cualquier periodista: toda opinión se sustenta en fuentes informativas. Yo cité las fuentes en mi artículo y le di la oportunidad al querellante de réplica, pero de todas maneras fui demandado.

¿Hay algún precedente judicial sobre tu caso?

Existe la doctrina del “Reporte Fiel”, que es en la cual se basa mi apelación. En ella se dice que toda persona puede basarse en información publicada en otros medios siempre y cuando se les cite adecuadamente. En la Internet, la cita adecuada es mediante un link, o hipertexto.

Esta no ha sido considerada en la sentencia.

La información que yo presenté en mi artículo estaba sustentada en investigaciones periodísticas hechas por periodistas que también han sido enjuiciados por el querellante, pero que han salido librados. En mi caso no.

¿Crees que con tu sentencia se está sentando un precedente peligroso?

Espero que no. Lo que sí deseo es, como ya lo he dicho antes, que los jueces encargados de ver estos casos tengan mucho cuidado cuando tengan que resolverlos. Deben entender cómo funciona la Internet y cómo se mueve el mundo digital, porque tiene algunas particularidades  y características que les son únicas y que deben ser evaluadas dentro de ese contexto.  En el Perú, los blogs son en su mayoría críticos con el Gobierno y debe haber un diálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario