jueves, 9 de diciembre de 2010

Continúan las deficiencias en la educación inclusiva

Según estudios de la Defensoría del Pueblo hasta el 2007 el 87% de niños con discapacidad permanecieron fuera del sistema educativo.

Jaime Cruz (15) junto a su familia, aguardaban en la línea de partida desde las 8 y media de la mañana del 17 de octubre. A las 9 a.m. todos emprendieron por quinto año consecutivo la carrera “Corre conmigo 5k”. Él nació con Síndrome de Down y este es el quinto año que participa en la maratón organizada por la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) en esta ocasión con una finalidad: recaudar fondos para la construcción de un local propio.

Sobre la sociedad

Son 3300 los asociados a la SPSD a nivel nacional y 2.800 los que se encuentran en Lima. Actualmente es una de las asociaciones con más influencia en el país y sus metas son tres: ser una red de apoyo a los padres de familia, desarrollar las habilidades de los niños y concientizar a la sociedad sobre SPSD. Buscan antes que nada formar la personalidad de los niños, es por ello que dictan Talleres de Liderazgo y talleres para los padres de familia.

Historias como la de Lizeth Argote Rubio (26) quien viajará el próximo año a Atenas para representar al Perú en las Olimpiadas especiales es un claro ejemplo de que con el apoyo necesario todos los niños pueden lograr desarrollar sus capacidades necesarias para trazarse un futuro.


Teresa Juscamaita, madre de Jaime, cuenta que al enterarse de que su hijo nacería con Síndrome de Down no supo qué hacer, “es una noticia que cambia tu vida, pero aprendes de ello”, declaró. Así como ella Liliana Peña Herrera, fundadora de la SPSD, recibió hace 15 años la misma noticia. “Había momentos en que me sentía sola en esto y es por eso que el propósito de esta sociedad es brindar apoyo a los padres. Enviarles el mensaje de que los apoyamos”, señaló. Para Liliana la sociedad de Síndrome de Down lo representa todo, es una manera de compartir con otros su propia experiencia.

Solo el 10% fueron los que participaron en la carrera que se realizó en la periferia del Pentagonito (San Borja). Se logró mayor afluencia este año, porque fueron los mismos padres, trabajadores de la SPSD, terapeutas y niños especiales los que conformaron el grupo de competidores.

La sociedad trabaja en módulos de atención en el hospital Rebagliati (Jesús María), el Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña) y hasta hace poco en la clínica San Gabriel (San Miguel), es por eso que es necesario una mayor difusión y apoyo a la sociedad.

Las diferencias

Según las estadísticas realizada por la OMS uno de cada 700 niños o niñas nacerá con síndrome de Down. Un hecho que cuesta creer.

El desarrollo de un niño Down depende de la educación que reciban, la información, la paciencia y las posibilidades económicas de los padres y el entorno familiar y social. Es por eso que es muy importante poder generar una educación que incluya a los niños con discapacidad a las aulas con los niños regulares. Pero cuál es la realidad de los niños con Síndrome de Down en los colegios de hoy. Si bien, ahora la educación es inclusiva, también se sabe que fue la SPSD los que realizaron una campaña para que esto se cumpla, mejor dicho, no fue una iniciativa propia del gobierno.


Plan de integración

En el último censo escolar del 2006, el Estado encontró 42.132 alumnos con algún tipo de discapacidad que se encontraban matriculados en colegios regulares del país. Hay que considerar que son 325.471 las personas que tienen algún tipo de discapacidad entre 6 y 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por eso, la Defensoría del Pueblo advirtió en diciembre del 2007 que el 87% de estudiantes con discapacidad está fuera del sistema educativo, pero la propia directora nacional de Educación Básica Especial, Clemencia Vallejos, precisa que incluso no todas las escuelas donde hay chicos con discapacidad matriculados están aptas para acogerlos.

La política pública que desde el 2006 debía de aplicarse en un plan piloto no contaba hasta el 2008 con un presupuesto establecido el proceso de inclusión educativa debía iniciarse en las escuelas especiales obligadas a crear un equipo profesional denominado Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Especiales (Saanee). Este equipo se encargaría de guiar a los niños con discapacidad de adaptarse a los colegios regulares. Asimismo, ayudaría a los docentes del colegio a tratar de manera inclusiva a los niños.

El Ministerio de Educación reporta que eso ha ocurrido solo en el caso de 16.050 estudiantes con discapacidad, quienes están en manos de 7.000 docentes capacitados y seguidos por un equipo Saanee en 6.173 colegios del país (cifras obtenidas hasta el 2008)

Según la Defensoría del Pueblo el 61% de los directores que fueron entrevistados en el 2007 indicó que no contaban con los docentes calificados para realizar una inclusión de niños discapacitados. Es vital que los docentes estén bien capacitados, porque ellos velan por los niños día a día, más de ocho horas diarias.

El gobierno destinó S/.270 millones para las refacciones de colegios y distribuyó nueve millones de textos escolares, pero nada se invirtió en rampas y libros Braille. De acuerdo con el Ministerio de Educación, los colegios regulares están obligados a matricular estudiantes con discapacidad física, sensorial (total o parcial) e intelectual (leve y moderada).


EL DATO

Se vienen desarrollando talleres que buscan desarrollar en los niños sus propias habilidades. Un ejemplo de ello es el Taller de Angélica Neyra. Artista plástica que hasta hace poco viene realizando exposiciones de arte de alumnos de diversos colegios especiales. Ella busca desarrollar en los niños con algún grado de discapacidad sus habilidades artísticas. Contacto: www.taller-aneyra.blogspot.com 

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