miércoles, 1 de diciembre de 2010

Guerra de Irak termina en medio de una crisis estatal y guerra civil

Se quedarán 50000 soldados hasta el 31 de diciembre del 2011 como parte del proyecto de entrenamiento del ejército iraquí

Después de siete años de guerra, muchas muertes y el repudio por parte de toda la población mundial, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama dio por concluida la invasión estadounidense a Iraq. Obama retiró la mayoría de las tropas de invasión, dejando sólo 50000 que se quedarán hasta el final del próximo año.

Muchos pensarán que la retirada de Estados Unidos marcará un nuevo inicio para el pueblo iraquí, sin embargo ¿Está preparado el país petrolero para seguir por sí solo? Es cierto que este es un proceso que recién está empezando, pero, por los sucesos actuales, no es necesario esperar tanto tiempo para poder hacer una proyección o análisis.

Construcción de un país invadido

El 31 de enero del 2005 se realizaron las primeras elecciones en Iraq después de 50 años. En ese momento el gobierno estadounidense dirigido por George Bush entregó oficialmente la autonomía de gobierno a la cámara de diputados iraquí. Sin embargo ellos no tenían tanta soberanía porque el ejército invasor actuaba libremente y aquella cámara no representaba a todas las etnias iraquís.

Fue en esa época en que el ejército de los Estados Unidos aumentó sus tropas y también ocurrieron los mayores atentados por parte de la insurrección iraquí. No fue hasta el 20 de mayo del 2006 en que, en medio de todas las presiones tanto internas como externas, se logró escoger un gobernante. Nuri al-Malaki fue el encargado de dirigir el país e inmediatamente su popularidad subió debido al aumento de la seguridad en todo el país. Fue también por esta época en que el ejército iraquí se unió al ejército de ocupación.

En los cuatro años que siguieron, Al-Malaki asentó su poder en varias regiones de Iraq, George Bush firmó un acuerdo de retirada de las tropas y Barack Obama fue elegido como presidente de Estados Unidos. El 7 de marzo del 2010, se realizaron las segundas elecciones parlamentarias desde que Estados Unidos invadió Irak. Al-Malaki, cuya popularidad estaba cayendo, recibió un duro golpe al perder en las ánforas. Esto benefició al grupo liderado Ayad Alawi.

En medio de todo esto, Obama ya estaba anunciando que retiraría las tropas a fines de agosto de este años, tal y como lo planteó su antecesor. Si bien es cierto que la cantidad de atentados y golpes por parte del grupo insurgente iraquí han disminuido, hay que resaltar que este logro fue conseguido más por el ejército invasor que por la propia seguridad impuesta por Al-Malaki.

Una realidad que no cambia(rá)

A la fecha los atentados en Iraq no han parado, pero si disminuido. Sin embargo el ejército iraquí no ha demostrado estar capacitado para tener el control interno del país, y eso se puede observar en todas las misiones que Estados Unidos ha realizado. Los iraquíes jamás estuvieron en el frente de batalla, sino en posiciones expectantes de contraataque.

Esto justifica el porqué 50000 soldados se están quedando, ya que su principal papel es el de entrenar y capacitar a las nuevas tropas del ejército iraquí. Este grupo militar quedó disuelto después de su aniquilación total en la invasión del 2003. Pero tampoco debemos confundir, porque las tropas norteamericanas no van a realizar ninguna misión de ataque o defensa dentro del territorio, por lo que el control queda en manos del mismo gobierno iraquí.



Una democracia débil

Que la soberanía del país quede en manos del mismo pueblo iraquí es algo muy bueno, pero sus gobernantes no están mostrando la estabilidad necesaria para poder estar en los altos cargos. La actual figura de gobierno es el primer ministro, cargo que es ocupado actualmente por Al-Malaki, y que es elegido por la cámara de diputados, la cuál es escogida por los ciudadanos.

Con la oposición como ganadora de las últimas elecciones, Al-Malaki ha hecho una alianza con los grupos minoritarios para poder ser escogido otra vez como primer ministro. En tanto Ayad Alawi, líder del grupo opositor, ha mostrado su total rechazo y pugna siempre por ser escogido como el máximo mandatario del gobierno iraquí.

Esto explica la baja popularidad de Al-Malaki en la actualidad, ya que muchos iraquíes piensan que el actual primer ministro quiere perpetuarse y juntar todo el poder en una sola persona, tal y como lo hizo Sadam Hussein. Esto causa temor en la población del país árabe porque recuerda la época de terror que vivió durante su gobierno.

Sin una fuerza militar ni política consolidada, lo que varios se preguntan es ¿Está bien que Estados Unidos se retire ahora de Iraq? pareciera que la respuesta es no, además las medidas tomadas por Obama no son tan radicales ni infundadas como las aplicadas por Bush. Si los propios iraquíes no toman la iniciativa de gobernarse a sí mismos, no habrá un progreso democrático en dicho país. Lo único que sí podemos estar seguros es que este será un proceso largo y tedioso, donde la situación actual no cambiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario