miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pieza clave

El juego nos domina, pero si se trata de fútbol y no de surf ni de ajedrez. Paradójicamente, estos últimos son los deportes en los que destacamos más, -un plural puesto adrede sobre 'nosotros', peruanos, como colectivo-.


Según Enio Bello Herrera, árbitro principal del Open Internacional de Ajedrez de Sants 2010, ‘en Cuba el ajedrez es obligatorio en la escuela’.


Rosa Landaverry, la afable Rosita, y Bryan Longa, ambos alumnos de secundaria del colegio Claretiano, son dos ajedrecistas acostumbrados a las competencias escolares de la Asociación deportiva de colegios religiosos (ADECORE).


¿El ajedrez representa un futuro atractivo para ellos?




A los 13 años, el peruano Julio Granda (su fotografía está al final de esta galería) ganó el mundial infantil de México. Actualmente es el puesto 89 (lista de los 100 primeros del mundo) ¿hace falta resaltar que no ha recibido suficiente reconocimiento de nuestra parte por su genialidad?




En el Perú, las instituciones a cargo de elaborar estrategias y ejecutar planes que incluyan el fortalecimiento de un deporte como este son el IPD, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Ante el mundo, deben vincular a los jóvenes valores con la La Federación Internacional de Ajedrez (más conocida como FIDE). 


Hay quienes llaman a Deysi Cori ‘la gran esperanza de América Latina’. El año pasado, a sus 16, fue campeona mundial de ajedrez. Pero ni esta clase de triunfos garantizan una vida dedicada a la especialización.  Este año logró el segundo lugar en Grecia  en el Mundial Juvenil de Ajedrez en la categoría Sub 18. Ahora la peruana de 17 años tendrá que hacer un buen balance sobre su futuro y perspectivas de vida como profesional de este deporte.

Otro destacado alumno del colegio Claretiano (Lima) Jorge Luis Puppi Lazo, categoría sub 14 en la lista oficial de la delegación peruana de ajedrez, fue a Grecia junto a Cori. Él no logró, esta vez, traer una medalla. Quizá, como Bryan, preferirá dedicarse a otra carrera, más segura.

El año pasado, de manera pública, nos pedían apoyo estos niños ajedrecistas cañetanos para poder ir a representar al Perú en el panamericano juvenil de Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario