jueves, 9 de diciembre de 2010

Falta considerar estudios ambientales en Camisea




Las regalías que produce el consorcio Camisea aportan al gobierno regional del Cusco, pero sus daños ambientales no son considerados en estudios realizados.

Pluspetrol Perú Corporation que representa a las empresas que conforman el Consorcio Camisea, anunció el pasado 9 de noviembre que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasífera de Camisea en el mes de octubre alcanzaron los 69.8 millones de dólares.
El 50% de esos ingresos son distribuidos al gobierno regional de Cusco y a los gobiernos municipales, según indica la Ley de Canon vigente, en otras palabras el 34.9 millones de dólares llegan a las arcas del gobierno regional. Además, Pluspetrol señaló que entre enero y octubre del 2010 las regalías de Camisea sumaron nada menos que 643.2 millones de soles.
Tal noticia podría considerarse un verdadero logro si es que el costo de esos ingresos no estaría a costa de la salud de los pobladores o del bienestar del ecosistema. Desde el 2002, cuando la explotación del gas de Camisea se inició hasta octubre del 2010, el Organismo Supervisor de la inversión en energía y minería (Osinergmin) aplicó multas por un total de 48 millones de soles al consorcio Camisea por infringir normas que protegen el medio ambiente.
De ese monto solo el 10% han sido pagados por el consorcio. Son 38 las multas (aplicadas en la fase de construcción) y 13 multas se impusieron en la fase de producción y transporte del gas, según indicó Jaime Martínez, especialista de la Gerencia de Fiscalización de Gas Natural de Osinergmin.

Hay contaminación
Las labor del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) es generar y registrar información confiable y objetiva de los incidentes e impactos que el Proyecto de Camisea pueda causar al ambiente y comunidades ubicadas en las zonas de trabajo de la empresa Pluspetrol, de los lotes 88 y 56. Sin embargo,  el  presidente de la PMAC del Urubamba Wilmer Ponciano, reclamó que la Osinergmin no considera en su supervisión ciertos aspectos de la contaminación como es el costo de los daños hechos al ecosistema.  
De la misma manera Apoyo Consultoría realizó en julio del 2010 un estudio denominado “10 años de beneficios económicos de Camisea” en el cual considera que los beneficios que traerá Camisea superarán los 940 millones de dólares a los gobiernos locales y el regional. Sin embargo, no se considera los riesgos medio ambientales que se vienen gestionando.

Cuadro
En marzo del 2006 la Defensoría emprendió un estudio sobre la contaminación que generó el gaseoducto de Camisea, su conclusión fue que se generaron daños a la vegetación por la explosión que se dio en el asentamiento Manatarokishiato, a tres kilómetros del Centro Poblado Menor de Kepashiato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario