martes, 14 de diciembre de 2010

Un poco de luz en Pachacútec

La poca presencia estatal en un lugar tan pobre como la ciudadela ubicada en Ventanilla, obliga  a la aparición de asociaciones, como Kusiwarma, comprometidas con sectores tan vulnerables como la infancia. 

La falta de servicios elementales en la ciudadela Pachacútec, en Ventanilla es evidente. Solo hay agua traída por los camiones cisterna que de rato en rato pasan por ahí. En algunas zonas del lugar ni siquiera hay alumbrado público  En este clima de de carencias la asociación Kusiwarma es uno de los pocos rayos de esperanza que hay. Desde el 2009 aplica un proyecto basado en la atención integral a 3862 niños menores de 8 años de 20 comunidades  de la  zona.  El proyecto se llama transiciones exitosas en la primera infancia. 

 “Una transición es el paso de una etapa a otra. Un cambio en la vida del niño, que debe vivirse de forma feliz”, afirma una de las colaboradoras del proyecto en el camino a Pachacútec. Gloria Gonzales, directora de Kusiwarma, señala también la importancia de que estos cambios se den de manera exitosa. “Los estudios demuestra que cuando los niños viven las transiciones de manera feliz y no traumática desarrollan el gusto por el aprendizaje”. 

El objetivo principal  del proyecto es desarrollar las capacidades de los actores locales para facilitar transiciones exitosas en los niños de 0 a 8 años. Es decir trabaja directamente con padres de familia, funcionarios públicos y docentes creando condiciones adecuadas. Todo esto en el marco de un modelo de desarrollo integral (estimulación  temprana, nutrición, y salud).

Atención de todas las etapas

Para la aplicación del programa se utiliza dos estrategias diferenciadas. Una para el grupo de niños de 0 a 3 años , que es cuando pasan del espacio familiar al espacio público, que vienen a ser los centros de estimulación temprana. La otra para la etapa de 3 a 8 años en las que Kusiwarma realiza lo que ellos mismos denominan  un acompañamiento pedagógico. “Tratamos de que todos los periodos estén cubiertos”, afirma Gonzales.

 El centro “Gotitas Felices”, ubicado en el asentamiento humano 31 de diciembre,  por ejemplo, es uno de los centros de vigilancia temprana que Kusiwarma implementó para esta primera etapa de 0 a 3 años. Su objetivo es vigilar el crecimiento del niño en una etapa considerada clave. 

“A los padres les explicamos con mayor detalle el estado de nutrición del niño, que es básica para el aprendizaje y crecimiento”, afirma una voluntaria del centro. En estos centros se toma en cuenta la estimulación temprana y se aplica un sistema pedagógico basado en el juego.  Además se considera la importancia de la nutrición ya que se les enseña a las madres como alimentar a sus hijos con los pocos recursos que poseen.

El proyecto de transiciones exitosas dirigido a niños de 3 a 8 años se trabaja directamente con los padres de familia y profesores. Kusiwarma otorga herramientas de enseñanza para un mejor aprendizaje del niño. Actualmente se trabaja con 20 centros de educación inicial (uno por cada comunidad) a los que se les sugiere  métodos para que se pongan en práctica con los niños

En el centro de educación inicial Nro.125 del asentamiento humano María Jesús Espinoza se aplica una de estas herramientas: la actividad de “el  niño de la semana” para reforzar la autoestima del menor.  Sus compañeros de aula conocerán sus gustos, su película favorita, y sus juguetes. Otra de las propuestas aplicadas son las son las brigadas (limpieza, registro de asistencia, reparto de materiales), lo que fomenta la participación activa de cada niño en el aula y garantizar que se forme su sentido de responsabilidad.

El trabajo  continúa en casa

En Kusiwarma también resaltan el trabajo con las familias. “Es fundamental, porque si los niños desarrollen un buen apego con sus padres van a desarrollar la seguridad en sí mismos y una buena autoestima. No se puede dejar de trabajar con los padres” señala la directora de Kusiwarma , Gloria Gonzales.  

Es por esto que se cuenta con un centro de vigilancia comunitaria por cada comunidad donde se trabaja con la misma gente. Con esto se cuida que se continúe con la finalidad del  proyecto en todo momento. “La propuesta es comunitaria, primero se identifica a padres y madres que tengan un rol de liderazgo y los llamamos agentes comunitarios.  A ellos los capacitamos en  temas como salud  nutrición y estimulación temprana” afirma Gonzales. 

Llegar a la cima del cerro, donde se ubica el asentamiento humano 31 de diciembre, es muy difícil. El auto solo  llega a las faldas del cerro. Hasta ahí tampoco llega el agua, la policía ni la presencia estatal. Pero si  se hacen presentes Kusiwarma y otros centros sociales que intentan que se mejore el desarrollo de la infancia en un país que parece olvidarse que solo  invirtiendo en la niñez  podrá alcanzar el verdadero desarrollo económico y humano.

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