miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Las nuevas Tecnologías afectan al Periodismo en el Perú?

Los medios periodísticos no miran con buenos ojos a las nuevas tecnologías e internet. Varios periódicos en EE.UU. y Europa han cerrado para mudarse la web.


Los medios periodísticos ven las nuevas tecnologías e internet como un arma de doble filo para el desarrollo de esta profesión en el contexto en que se desarrollen. Los periódicos han sido los primeros en verse afectados.  Antes los periódicos desde el punto de vista económico eran una mina de oro, porque poseían dos ingresos. Por un lado, vendían información a los lectores; por otro, vendían a los lectores la publicidad.
Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, estos dos ingresos fueron disminuyendo al comenzar a publicarse la información en la web. Con esto el número de lectores en la edición impresa migro a la edición web y los anunciantes comenzaron a apostar por el ciberespacio para colocar la publicidad. Esto trajo consigo una disminución considerable del presupuesto de los diversos periódicos.

Esto afecto el contenido de los periódicos, porque al no contar con un buen presupuesto ya no se podía apostar por grandes investigaciones, coberturas internacionales, notas culturales, etc. Además, con la proliferación de la información en la red, los temas se volvieron más especializados y esto segmento más al público.

En el pasado, al tomar el periódico y buscar la sección de tu interés, tenías que explorarlo hasta llegar a aquella sección. En plena búsqueda podías enterarte de otros acontecimientos y así uno, de manera indirecta, se iba informando y actualizando sobre lo que sucedía a nivel local y global. Con la información a la mano en internet, ya no se tiene que hacer toda esta exploración, sino que se va directamente a lo que uno le interesa.

En el Perú los efectos de las nuevas tecnologías y el internet aún no están afectando de una manera agresiva a los medios. Se ha segmentado más  el público, pero aún hay un consumo aceptable de los medios y del periódico. Además debemos tomar en cuenta que la propagación de las nuevas tecnologías y el internet no alcanzan a toda la población peruana. Porque no todos tienen acceso a internet desde sus hogares, está es una de las razones porque en nuestro país el cambio no han sido tan drásticos, como en Norteamérica u otros continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario