martes, 16 de noviembre de 2010

El gas más caro de la región es del Perú

A pesar de ser un país productor de gas, el alza del precio de este combustible, en los últimos meses, ha afectado los bolsillos de las amas de casa.

Como consecuencia de la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos subió de 30 a 33 y 34 soles. Este precio es el más caro respecto de otros países, que también son exportadores, como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina.

El precio de exportación es barato

¿Por qué el Perú fija el precio tan alto? Según los especialistas, Pluspetrol, empresa que produce cerca del 70% del GLP que comercializan las envasadoras en el país, vende el precio del gas a los peruanos, similar al de exportación. Mientras que los otros países exportadores fijan sus precios en función de la producción y comercialización y no en función del precio internacional que tienen otras variables, en el Perú se hace todo lo contrario.

El proceso de venta

Además se da otro problema, y es que las empresas que envasan el gas en nuestro país pagan un flete marítimo de Pisco a Lima que se fija alrededor de los 100 dólares por tonelada, trayendo como consecuencia que se eleve más el precio del gas. El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, explica así el elevado costo de este combustible doméstico: “el precio está entre 1.64 y 1.66 soles el kilo en refinería. Eso significa que un balón de 10 kilos vale de 16.40 a 16.60 soles. Si se le suma el IGV, el monto es de 20 soles y cuando se retira de la planta se paga un flete de 3 a 4 soles por lo que cuando el balón sale de las envasadoras está alrededor de 25 soles. Luego hay una rama de comercialización que aumenta el precio.”

Por otro lado, el especialista en Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, señaló para un diario de la capital que “el GLP es superior al de otros países vecinos porque cuando exportamos lo hacemos a precios inferiores del mercado local ¿Cuál es el beneficio de tener Camisea cuando se presenta esta situación?”, preguntó. Asimismo, señaló que el GLP, en vez de disminuir su precio se ha ido incrementando.

Consecuencias

Si bien en su momento el alza de combustible tomó de sorpresa a las amas de casa, también los grifos se vieron perjudicados, sin embargo esto último se pudo haber evitado. El Organismo supervisor en Energía y Minería (Osinergmin), conocedor de la escasez de este elemento, no informó con anticipación a los grifos para evitar dicho problema.

Así, la situación en los grifos se hizo más caótica, las amas de casa han sido las que más se han visto perjudicadas. Tan solo en lo que va del año el balón de gas se ha incrementado un 5.7% en la venta del producto final en todo Lima Metropolitana. Es decir, alrededor de 2 soles. Esta alza afectará, sobre todo, a los que menos tienen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario