domingo, 28 de noviembre de 2010

(+) Inclusión social = (-) brecha digital

Tecnología para discapacitados
Los discapacitados en el país tienen la posibilidad de contar con tecnología de
punta con nuevos software, como parte de su inserción integral social.
- Iniciativa de CONADIS y la empresa COM, en otros países como Argentina se viene desarrollando con mayor énfasis.


El concepto de inclusión social es muy amplio, abarca muchos espacios, personas y nos remite a varias situaciones cotidianas en las que la inclusión es sólo una sombra.  Esta vez no es  cuestión de piel, de etnias o culturas, sino  que trata de  personas con alguna carencia física  evidenciada; es decir, personas con discapacidad. Ojo, no es igual a incapacidad.
Cuando hablamos de discapacidad física, nos referimos a distintos grados de limitaciones. Una persona con sordera, tiene más posibilidades que una persona parapléjica o que un invidente. Hoy en día, el acceso a la tecnología en su rehabilitación es indispensable, en diferente medida.

Los políticos y nosotros como sociedad nos llenamos la boca con discursos sobre lo beneficiosa de la inclusión social, aceptación del otro, igualdad de derechos y acceso a recursos igualitarios. Pero, ¿ qué hacemos en pos de conseguir esta ansiada inclusión?
Discapacidatados en el país
En el Perú, el 10% de la población sufre algún grado de discapacidad, para ellos existe la ley N° 27050, una legislación que ampara los derechos de las personas en tal condición.  Para el logro de los fines en los que la ley incide, el  Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano crea el Consejo Nacional de Integración de la Personas con Discapacidad (CONADIS).  
El CONADIS tiene como premisa esencial  la integración social del discapacitado; es decir el acceso igualitario a los centros educativos con una enseñanza de calidad y con elementos tecnológicos necesarios para ellos. La brecha tecnológica no tiene porqué existir más. Por otro lado, pretende ofrecer las mismas oportunidades laborales posibles para  que la persona con discapacidad pueda desenvolverse.
Es más, tenemos desde el 25 de octubre, al primer invidente que asume funciones como magistrado. Edwin Béjar Rojas asumirá funciones en el Juzgado Mixto de la  provincia cusqueña de Calca. Para ejercer sus funciones debe contar con los programas informáticos pertinentes y la logística necesaria. Es un gran paso,  un grato ejemplo de superación e inclusión.
Y cabe la pregunta de si son sólo los funcionarios quienes cuentan con estos programas informáticos especializados en personas con algún nivel de discapacidad. O si también en los colegios y en los centros de ayuda al discapacitado, se reduce la brecha tecnológica.



Acceso a tecnología como inclusión
El Perú ha sumado esfuerzos para que los ciudadanos con deficiencias motrices severas puedan acceder a la tecnología de información y comunicación. CONADIS firmó un acuerdo bilateral con la empresa COM S.A por un año. El acuerdo consta de una donación de 12 computadoras, 24 webcams  nuevas con licencia para Windows y el software especial para su uso: Head Mouse y Virtual Keyboard.
Pero nada se logra con los equipos sin asesoramiento. Es por eso que la empresa se compromete a brindar capacitación sobre el uso mediante eventos y campañas, de modo que  se promueva la utilización y difusión del software. La vigencia del convenio durará un año,  que viene desde el mes de septiembre cuando se les dio el Sí, y puede ser renovado si ambas partes están de acuerdo.  Se espera que así sea.

¿Qué es el Head Mouse? Es un software que puede leer los más delgados movimientos a través de una cámara web incorporada para que así  se pueda manejar el ‘mouse’ sólo moviendo la cabeza. Es perfecta para las personas que tienen escasa actividad motriz y no pueden utilizar los equipos convencionales. Una vez que puedes utilizar el mouse, puedes mover mucho pero ¿Cómo escribir? Para eso está el virtual keyboard. No es sólo un gadget más digno de un geek. Para una persona con habilidades diferentes es más que necesaria.
CONADIS escogerá quiénes serán las personas que harán uso de este software y el lugar donde se realizará la capacitación, serán personas inscritas en la institución y de entidades privadas y públicas  con los que existe relación. Sobre todo aquellas que pertenecen al Centro Educativo Técnico Productivo (Cetpro) “Alcides Salomón Zorrillas”.
Esta iniciativa se dio cuando Nidia Vílchez era la Ministra de la Mujer en septiembre y ella estimuló a que otras empresas privadas continúen el ejemplo de COM S.A. en su afán de políticas para la inclusión.
Pero es insuficiente, lamentablemente esta tecnología sólo llega a algunas instituciones aún como prueba piloto y no a las escuelas locales y, mucho menos, a las del sector rural.  Si hablamos de un 13% de peruanos con discapacidad, asumimos que la brecha digital entre ellas se amplifica cada vez más y no sólo  por su ubicación geográfica, sino por el acceso a los nuevos espacios virtuales.
Ello sumado a casi un 31% de peruanos que evidencia alguna discapacidad que afecta su normal funcionamiento, según el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). De ellos, dos millones se encuentran en edad productiva, se estima que más del 11% está desempleado y no tiene un trabajo digno. Entonces, ¿el país invierte en una verdadera inclusión social con todos los elementos que esta requiere?
Además, no existe en el país un centro que se encargue específicamente de fomentar la inclusión social de los discapacitados a través de los medios digitales. Cuando se sabe, que hoy en día nadie escapa  a la tecnología, ni siquiera en los países más restrictivos y autoritarios. Entonces ¿Por qué  aquellos que carecen de alguna facultad física tienen que verse limitados?



En otros lugares de América Latina
En Argentina, por ejemplo, existe el Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE), una entidad dedicada netamente a instruir a personas con discapacidad en el uso de recursos informáticos. Pues, quienes sorteando cualquier limitación, logran acceder a la tecnología, mejoran muchísimo su inserción social. Hoy en día, ambas son vitales y van de la mano.

Y por eso no presenta sólo una iniciativa aislada, tanto el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación y Maná Desarrollos, crearon estos equipos y varios dispositivos para atender necesidades especiales. En ese país, la empresa que llevó el software es Indra. La idea es que sean probados en los niños con discapacidades múltiples y profundas para la estimulación de sus sentidos.
No sólo eso, en Internet existen recursos de software útiles para personas con limitaciones físicas que han sido creadas por Ingenieros de Sistemas del país porteño, como Antonio Sacco. Y se presentan  alternativas como la del Programa de Acceso No Visual al escritorio. Ambas gratuitas.
En Colombia, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Manuela Beltrán, bajo la dirección de Giovani Quitián, también crearon software para discapacitados y lo dieron a conocer a inicios de este mes. Con el fin de poder comunicarse con su amigo Arley, nombre que dieron al software inicialmente, pero hoy es “Inclusive”, y decodifica lo que la persona escribe en sonidos.
Son ejemplos del deseo de integrar a las personas discapacitadas y con habilidades diferentes al campo laboral y del estudio. Su aspecto físico puede tener alguna falencia pero no así en el sistema cognitivo en general.
Por qué no repetir en el Perú esfuerzos sostenidos como estos, en el ámbito científico, para que el discapacitado pueda sentirse incluido.  No hay que ser mezquinos, tanto las ONG’s y las organizaciones estatales hacen su trabajo, pero no hay un verdadero apoyo a nivel tecnológico. 
La verdadera inclusión social en nuestros días, admite y necesita de la tecnología para que sea integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario