miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿La séptima es la vencida?

Cargo embrujado: Ha sido designado el séptimo Ministro del Interior para el gobierno de Alan García

Hechizos y maldiciones no solo parte de las historias de magos. En el Perú, se estrenó hace poco la séptima película de la colección de Harry Potter, y parece haber tenido un carácter premonitorio o acaso recordatorio de la situación en el Perú. Los más ávidos lectores de esta saga, y seguidores de cada film, hallarán inmediatamente la similitud.

En la escuela del reconocido mago se enseña el curso de ‘Defensa contra las Artes Oscuras’, materia al parecer maldita. Ningún profesor dura más de un año dictando la asignatura, es decir que en la saga de siete libros, aparecen siete distintos profesores. Uno, Gilderoy Lockhart (profesor del segundo año), porque es un pésimo mago, mediático pero sin habilidades. Otros porque están ligados al entorno del oscuro brujo y enemigo de Harry Potter, Lord Voldemort, como Quirinius Quirrel (primer año), Amycus Carrow (séptimo año) o Barty Crouch Jr. (cuarto año) que en realidad se hizo pasar por Alastor "Ojoloco" Moody.

Está el caso también de Dolores Jane Umbridge (quinto año), una profesora represiva de los derechos y libertades, a favor de medidas como la tortura para la enseñanza. Además está Severus Snape (sexto año), un espía doble y el hombre lobo, Remus Lupin (tercer año), uno de los mejores profesores pero que no es aceptado por la sociedad, por su misma condición de hombre lobo.

Difícilmente se podrá encontrar un Lupin en la política peruana, o etiquetar con los nombres de estos profesores a las distintas autoridades y ex autoridades de la esfera. Sin embargo, es indudable que el cargo de Ministro del Interior también debe estar bajo la influencia de las Artes Oscuras, pues en lo que va del segundo gobierno de Alan García Pérez.

La primera. Pilar Mazzetti, estuvo a cargo de la cartera desde julio del 2006 hasta febrero de 2007. Su renuncia se debió al escándalo por la adquisición de 469 patrulleros, por los cuales pagó US$44’550,310. Es decir, un sobrecosto de US$3 millones.

Luis Alva Castro fue su sucesor. Ingresó al ministerio el 26 de febrero de ese año y su renuncia también se debió a otro escándalo de patrulleros. Esta vez por la subasta inversa para la compra de 698 patrulleros chinos. Además, la denuncia de los ‘petroaudios’ apuró la salida del gabinete Del Castillo.


El 14 de octubre de 2008, el general PNP (r) Remigio Hernani, lo reemplazó, pero duró solo cuatro meses, hasta el 19 de febrero de 2009. El motivo, las discrepancias con el jefe de la Policía por su plan de lucha contra la delincuencia.

Entra, entonces, Mercedes Cabanillas, educadora y con estudios de Cooperativismo. Su triste periodo termina el 11 de julio de 2009, casi un mes después de la tragedia en Bagua (5 de junio).

Octavio Salazar, ex director general de la PNP la sucedió. Su salida se debió a su impopularidad, cultivada por él mismo al avalar las investigaciones a supuestos ‘pishtacos’.

Fernando Barrios fue quien le tomó la posta el 17 de setiembre de este año. Y en un tiempo record de dos meses se la pasó, ayer 23 de noviembre, al flamante Ministro Miguel Hidalgo, ex director general de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario