domingo, 28 de noviembre de 2010

La campaña que se nos viene

Estamos a medio año de que se realicen las elecciones presidenciales y los candidatos ya se van preparando para lo que será una de las campañas más llamativas de la historia de nuestro país. El escenario promete pues los aspirantes a Palacio de Gobierno se lanzan a carrera en medio del cuestionamiento que se le está haciendo a la ONPE por la demora en la entrega de resultados de los comicios municipales, y por la disputa por la implementación del voto electrónico.

Nuestros políticos se están apurando en renunciar a sus compromisos ya que según el artículo 107 de la Ley Orgánica de las Elecciones tienen que haber dejado su cargo por lo menos seis meses antes de las elecciones. Hasta el momento parece ser que los preferidos son Keiko Fujimori y Luis Castañeda, y según la última encuesta de Datum Internacional, el primer lugar en esta maratón electoral lo ocuparía Fujimori con un 23% quien contra todo pronóstico se ha venido disputando el primer lugar con Castañeda desde principios de año.

Y justo detrás de Keiko está Castañeda, quien acaba de renunciar, con un nada despreciable 21%. Parece ser que estamos acostumbrados a ver cómo los candidatos suben en las preferencias de la gente a pesar de que son constantemente juzgados y acusados por actos de corrupción. Por otro lado, están apostando por su preferido aún cuando ni si quiera saben en qué consiste su plan de gobierno, quiénes más componen la lista de su partido, etc.

Por debajo están Alejandro Toledo y Ollanta Humala quienes aprovecharon el contexto de las elecciones municipales para ‘buscar’ alianzas pero sin éxito, con las dos candidatas más fuertes-Lourdes Flores y Susana Villarán-y así asegurar su respaldo para el 10 de abril próximo. Sin embargo, habrá que esperar los últimos resultados de la ONPE para saber quién ocupará el sillón municipal de nuestra capital.

Está claro que de ganar la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) se formaría una alianza con Solidaridad Nacional para que Luis Castañeda pueda llegar a la presidencia y tengan mayoría parlamentaria en el Congreso. En este caso cualquier alianza con Toledo estaría descartada. Pero si el líder de Perú Posible decide juntarse con Acción Popular o algún otro partido tampoco lo beneficiaría pues sería un acuerdo más débil.

De otro lado, si Villarán ganara, ninguno de los hasta ahora candidatos se vería beneficiado, ni si quiera Humala pues a la lideresa de Fuerza Social no le conviene que la vinculen con el ‘violentista’, el que alentó a los nativos en el Baguazo. Lo más probable es que apoye a uno de los más voceados de su partido: Nano Guerra García o en todo caso al escritor Jaime Bayly que tanto la ayudó en su candidatura.

Mientras Flores apoye a Castañeda y este sea investigado por Villarán, el camino de Toledo se tornará incierto. Detrás quedarán los candidatos pequeños como:, Yehude Simon, Javier Villa Stein (aunque aún no confirma su participación). Pero no se puede soslayar al partido oficialista, que aunque aún no tiene definido un candidato-que podría ser Javier Velásquez, Nidia Vílchez o Jorge del Castillo-podría cambiar un poco la escena política.

Sin embargo, por donde se mire parece ser que la gran beneficiada de todo esto sería la hija del ex presidente Alberto Fujimori pues hasta el momento está libre de todo tipo de acusación. Habrá que esperar por lo menos hasta fin de año para ver cómo va evolucionando el ambiente electoral, quizás al final de todo la que parecía más beneficiada termine siendo la más perjudicada- tal como pasó con Kouri primero y luego con Lourdes Flores- por los candidatos con menos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario