lunes, 8 de noviembre de 2010

Falsedades vs verdades. Un sí a la inversión

Cuando se estaba en las últimas semanas de campaña electoral para la municipalidad de Lima y la afinidad por la candidatura de Susana Villarán subía como espuma, aparecieron voces que anunciaban una futura crisis económica, un panorama devastador, si es que la balanza se inclinaba hacia ella. Pedro Pablo Kuscynski, ex ministro de Economía, se había convertido en  el profetizador; y algunos interesados en que gane Lourdes Flores Nano, formaban parte de sus seguidores. ¿Dónde estaba la propuesta económica al servicio de la sociedad que Villarán ofrece en su plan de gobierno y que sí necesita de las inversiones?, lejos del panorama mediático.
La profecía de PPK se esfumó con la misma velocidad que apreció, quiso ser el San Juan Bautista del siglo XXI y no lo logró. Ha pasado una semana de haberse desarrollado las elecciones municipales y aunque no sabemos quién gobernará los próximos cuatro años, un primer vistazo da como ganadora a Susana Villarán y a un país económicamente estable. El Perú no ha entrado en la terrorífica crisis de la que tanto se habló y los inversionistas no se han corrido, todo lo contrario siguen apostando. Pedro Pablo Kuscynski, como el hombre sensato que es, se ha rectificado.
Hasta ahora, los resultados dan cuenta de que los limeños creen en Villarán, creen cuando ella dice que está a favor de las inversiones. Si uno examina el Plan de Gobierno de Fuerza Social y  se enfoca en el ítem que aborda el tema económico, descubre que su opinión no se contradice con la pro inversión. La economía a favor de la sociedad que plantea su partido político solo es realizable si se trabaja de manera conjunta con el financiamiento de los grandes empresarios.
Una primera promesa que necesita del financiamiento de los monstruos del mercado es el programa donde se dará créditos a jóvenes emprendedores que tengan proyectos de negocios competitivos. Aquellos que lo demuestren podrán acceder a montos de hasta s/. 3,000; pero ¿De dónde se sacará las cantidades de dinero que la Municipalidad de Lima podría proporcionar si no se cuenta con grandes fondos y su flujo de dinero es menor a comparación de los gobiernos regionales?

Susana Villarán tiene como próximo trabajo, si es que se reafirma su victoria, el de incentivar los capitales nacionales, pero sobre todo extranjeros, ya que estas futuras y pequeñas empresas los puede beneficiar. En qué parte de esta propuesta se evidencia el rotundo no de la izquierda que PPK afirmaba.

Asimismo, Villarán plantea el fortalecimiento de las cadenas productivas de la ciudad, con especial atención al procesamiento de alimentos, confecciones, turismo y el comercio. Para vigorizar estos aspectos, se necesita ayuda económica, compañías que deseen invertir en producción de alimentos, de ropas, empresas que necesiten nuestros productos y que se lanzan a nuestro mercado no sólo para ganar dinero, sino para generar puestos de trabajo. Aquí igual que en el punto anterior, Fuerza Social le dice sí a lo que Pedro Pablo Kuscynski y seguidores de otros partidos negaban y se lo atribuían.

Y para hacer más claro de que una futura alcaldía de Susana iría de la mano con las inversiones, se visualiza en otro de sus ofrecimientos. En su Plan de Gobierno, una de sus promesas dice textualmente: “se creará una cartera de proyectos amigables con el medio ambiente, atractivos para el sector privado con co-financiamiento público”. Villarán desea apostar por el mejoramiento del medio ambiente y tienen un plan verde, pero para hacerlo factible en un país en donde los proyectos ambientalistas son caros por la poca tecnología con que se cuenta, es vital inyectar capital de firmas dedicadas a este rubro; y de ellas existen muchas afuera.

Se le tiene miedo a los partidos de izquierda, porque rechazan la inversión extranjera y las espanta; pero existen diferentes tipos de izquierdas y no se las puede meter a todas en un mismo saco. Fuerza Social es un ejemplo, en donde un partido de esa línea puede apoyar, incentivar y no provocar temor alguno a los inversionistas. El tiempo está dando la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario