sábado, 27 de noviembre de 2010

El otro rostro de Chosica

Recientemente reelecto como alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, del partido Cambio Radical, se prepara para su sexta gestión al frente del municipio. “Esta nueva elección nos compromete a seguir trabajando más por el pueblo chosicano”, fueron sus primeras palabras luego de conocerse los resultados del domingo 3 de octubre.

Procedencia
Nacido hace 50 años en el pueblo de Chincheros, Abancay, Luis Bueno es hijo de padres Apurimeños. Realizó sus estudios en el colegio militar Leoncio Prado. Su llegada a Chosica fue con la consigna de estudiar Pedagogía en la Universidad ‘La Cantuta’, sin embargo terminó siendo alcalde.

Soltero y sin ningún hijo, ha reconocido que actualmente no tiene pareja. No obstante, no ha querido esclarecer los rumores que lo sindican como portador del VIH y de su supuesta homosexualidad. Pese a buscarlo en contadas ocasiones para que nos permita una entrevista, esta no fue concedida y solo supimos de él a través de uno de sus regidores y algunos amigos cercanos.

Inicio en la política
Fue en marzo del año 93 en que Bueno Quino llegó a ser elegido, por primera vez, alcalde del distrito. Antes, los primeros años de la década de los 80, había estudiado Ciencias y Humanidades en ‘La Cantuta’ pero no terminó la carrera por falta de dinero, según nos contó un amigo cercano del alcalde, que no quiso revelar su nombre.

Para el regidor Manuel Rondón, esta interrupción de sus estudios se debió por que empezó a tener una cercanía con la política. “Él llegó a ser secretario general de Acción Popular a medios de los 80”, nos revela. Fue con este partido político con el que llegó a ser alcalde por primera vez.

Para su segundo mandato, postuló con el mismo partido político. Pero para los dos siguientes, cambió de camiseta al pasarse a las filas de Somos Perú. No sin antes postular al congreso, con Acción Popular, el año 2000 donde consiguió una curul. Y en su quinto mandato, otra vez postuló y ganó, esta vez con el partido Unidad Nacional.

Acusaciones
Sin embargo, esta popularidad reflejada en las urnas durante años, sería producto del manejo que tiene sobre el distrito y de una supuesta manipulación de los votos, según dijeron sus opositores. “Hace unos años inventaron la enfermedad del alcalde y ¿quiénes hicieron eso?, pues aquellos que hace tiempo vienen acosándolo con el único fin de desmerecer las obras que ha hecho por la ciudad. Hasta han dicho que controla Chosica a su antojo. Sin duda que son denuncias que no tienen sustento”, aclaró con énfasis Rondón.

Y es que hace dos años fue denunciado por contagiar, según se dice, con el virus a varios trabajadores de la comuna chosicana. Además, de haber mandado matar a un periodista local por oponerse a sus ideas. Lo cierto es que las investigaciones en torno a ambos casos han sido archivadas.

Personalidad
Alejado de tales denuncias, el alcalde es considerado, por sus partidarios, como un ferviente católico. Es por ello que construyó un monumento conocido como ‘Cristo Blanco’. Aunque muchos afirman que dicha construcción lo hizo en agradecimiento por la recuperación de su enfermedad que, por un tiempo, lo postró a la cama y estuvo alejado de toda actividad física.
Una vez restablecido de la dolencia y como casi cada fin de semana, según sus rivales políticos, se da tiempo para reunirse con sus amigos más cercanos ya sea en su casa o en el local comunal. Se dice que en dichos lugares se arman fiestas con dinero del pueblo.

Solo el futuro se encargará de esclarecer muchas interrogantes acerca de su gestión y su personalidad. Por lo pronto, el electo alcalde “quiere seguir trabajando por el distrito”, nos cuenta
Manuel Rondón.

Esto es lo poco que se conoce de Luis Bueno. Una persona cerrada con la gente pero abierta para sus amigos. Un personaje que desde muy joven vino con la consigna de estudiar, pero que por alguna razón terminó inclinándose por la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario