domingo, 28 de noviembre de 2010

El sueño del Chasqui

El espacio, la última frontera. Frontera que la ciencia ficción y un grupo de países como Rusia, Estados Unidos, China, India, entre otros han podido cruzar en este último siglo. En un mundo donde los fantásticos sueños Julio Verne plasmó en “De la Tierra a la Luna” son logrados cotidianamente y donde el turismo espacial está cerca de convertirse en una realidad ¿Qué piensan lograr un grupo de muchachos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pretendiendo ser los primeros peruanos en mandar un objeto al espacio?


Chasqui I es el nombre del proyecto y el sueño; consta de un satélite no tripulado y con fines de investigación, su propósito: “Mejoramiento de las capacidades de la UNI en tecnología satelital a través del diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba, lanzamiento, y operación de un nanosatélite con tecnología Cubesat. El satélite Chasqui I permitirá tomar fotos de la tierra y transmitirlo a la estación terrestre.”


En el desarrollo de tecnología espacial, son la vanguardia del Perú: un país donde lo más cercano que tenemos a Agencia Espacial es la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) que, pese a sus esfuerzos, no ha logrado convencer al gobierno de la necesidad de aumentar la inversión para un desarrollo de nuestras capacidades espaciales.


El último logro del CONIDA fue recibir el primer puesto en la Innovación para la Promoción del Código de Ética promocionado por la Presidencia del Consejo de Ministros con su programa “Mi amigo Eticoso”, un programa que consiste en una caricatura que hace preguntas sobre el código de ética cada vez que el usuario prende su computadora.


El mensajero


El modelo de satélite de “Chasqui I” está basado en el CUBESAT, propuesto en 1999 por la Universidad Politécnica del Estado de California (Calpoly) y la Universidad de Stanford para ayudar a las universidades de todo el mundo a realizar investigaciones espaciales con costes de menos de 100.000 dólares por microsatélite.


Todos los microsatélites que se apegan a los estándares del CUBESAT: un peso menor a un kilo,  una estructura mecánica, paneles solares, baterías, procesador central, antenas y sistemas de comunicación y control de actitud. Respecto al payload o carga útil, Chasqui I cuenta hasta el momento con dos cámaras que captarán los rangos visibles y los infrarrojos.


A la conquista del espacio


-¿Cómo se inició el proyecto Chasqui I?
El Licenciado Hector Bedón, planteó la idea inicial del programa, y con la Ing. Doris Rojas, antigua directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) que se dio origen al proyecto. Al inicio se tomaron estudiantes miembros del PAET 2008 (Programa de Alta Especialización Tecnológica) y poco a poco se fueron incorporando más estudiantes, tesistas y asesores.

-¿Cómo se inició el proyecto Chasqui I?
El Licenciado Hector Bedón planteó la idea inicial del programa y con la Ing. Doris Rojas, antigua directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) que se dio origen a Chasqui I. Al inicio se tomaron estudiantes miembros del PAET 2008 (Programa de Alta Especialización Tecnológica) y poco a poco se fueron incorporando más estudiantes, tesistas y asesores.


-¿Cuales son los objetivos que se trazaron?
El objetivo primordial es educativo, el poder desarrollar personas capaces de afrontar los retos que el proyecto implica. El reto es lograr establecer comunicaciones con el satélite una vez lanzado El siguiente indicador de éxito sería la correcta toma de fotos y su transmisión a Tierra, siendo este el objetivo más difícil y que demostraría la completa funcionalidad al 100% de lo desarrollado.

-¿Han recibido colaboración de organismos externos a la UNI?
Hay organismos nacionales como el CONIDA, que es la agencia espacial peruana, e internacionales como Roscosmos (agencia espacial rusa) que han colaborado. Aparte hay un gran número de empresas internacionales que han apoyado al proyecto donando algunos materiales como las celdas solares. Así como la ayuda de Universidades extranjeras que nos apoyan con sugerencias y compartiendo información.
No sabría decirte cuál es el mayor colaborador, pero en el trabajo que he desarrolla en el módulo de determinación y control de actitud he recibido mucha ayuda de la gente de la Universidad de Michigan.


-¿Qué tan posible es que se incremente el interés de iniciar una actividad espacial más fuerte en el país? 
El interés ya se ha plantado, se han dado diversas exposiciones y presentaciones del proyecto y la asistencia del público en general y de las autoridades ha ido en aumento, esperemos que continúe así. La verdad no sabría decir que tanto más o que tan rápido este interés podría aumentar.


Nuevo en el vecindario


El Perú no es el único con aspiraciones espaciales en Latinoamérica, tanto Brasil como Argentina han seguido programas espaciales con grandes éxitos. Aquí, una pequeña línea del tiempo de la historia de la exploración espacial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario