lunes, 22 de noviembre de 2010

A partir de las innovaciones tecnológicas, el periodismo deportivo se nutre de nuevos mecanismos para la recolección de información. 

Facebook y Twitter: Inmediatez de la información

Motivaciones, sensaciones y hasta posibles estrategias vuelan por todas las redacciones. El Twitter y el Facebook se han convertido en los nuevos jefes de prensa de los deportistas.
El Nuevo Periodismo se encuentra con la problemática  del funcionamiento con las ideas de los medios tradicionales y de los periodistas de la vieja guardia. Nos encontramos en la búsqueda de entrelazar los modelos antiguos de hacer periodismo con las nuevas tecnologías utilizables para conseguir información. Palabras tan lejanas y a la vez tan cercanas como Youtube, Twitter, Facebook, Ipod, Ipad; son parte del día a día en las redacciones periodísticas.
Es increíble la rapidez con la cual estas nuevas herramientas han permitido tener información veraz, al instante, a partir de la utilización de las redes sociales. El caso más mediático e impactante, es el uso del Facebook y del twitter. Ambas son dos plataformas que permiten utilizar el periodismo digital en su máxima expresión.

El todopoderoso Facebook

En el caso del Facebook, en los medios deportivos, se consigue información de carácter personalizada, ya que el periodismo de internet eliminó las primicias del medio impreso. Ahora la inmediatez de las noticias ayuda a que a través de esta red social  se pueda conocer detalles de los deportistas de última hora.
Un caso que conmocionó al mundo del Rugby, fue el suicidio de Terry Newton jugador de Rugby que dejó una carta de despedida antes de suicidarse. Newton, uno de los mejores jugadores de rugby de Gran Bretaña en las últimas décadas y el primer deportista profesional que dio positivo por dopaje en una prueba de la hormona del crecimiento humano, fue encontrado ahorcado el domingo. Los medios deportivos británicos informaron que antes de tomar la terrible decisión, el jugador dejó una frase en su perfil de Facebook; “Los quiero a todos, pero ha llegado el final". Lamentable final.
En los medios deportivos es fundamental tener la información antes que la competencia. A partir de esta premisa, la  gran mayoría de periodistas tienen como “amigos” a muchos deportistas en el Facebook; con esto conocen sus últimos movimientos y además se cuenta con la gran ventaja de  conseguir material de archivo.
En los perfiles de los futbolistas podemos encontrar fotografías inéditas y nunca antes publicadas. Material que  puede enriquecer mucho una nota informativa con la fotografía porque ya no se necesita una imagen física. En esta red social se puede conversar directamente con los deportistas para saber como va la recuperación de alguna lesión, si estará en el equipo titular o alguna futura transferencia.

Twitteame

Para el mundial Sudáfrica 2010, la cadena internacional Fox Sports lanzó el noticiero “Fox Sports Central”. El programa mantenía una transmisión ininterrumpida  las 24 horas desde Sudáfrica, el centro del mundo entre junio y julio. La cadena desplegó una cantidad innumerable de cámaras y enviados especiales, periodistas de todas partes de América Latina  realizaron una gran cobertura del máximo torneo de selecciones.
La novedad fue que se utilizó el Twitter como medio informativo ya que se podía conocer las sensaciones de cada jugador que utilizaba esta red social. Motivaciones, pensamientos y hasta posibles estrategias volaban en todas las redacciones. Cada día era una constante las publicaciones de Diego Forlán, Bota de Oro en Sudáfrica, sobre como estaba la selección uruguaya y agradecía el apoyo de sus compatriotas.
El “Kun” Sergio Agüero, delantero de Argentina, saludaba a sus compatriotas y contaba algunas intimidades del día de trabajo.
El Twitter era el “vocero” o jefe de prensa de muchos  futbolistas en tierras africanas, que encontraban en esta red social el modo más directo para expresar  lo que sentían en ese momento. Y una de las características principales del periodismo, es la inmediatez y fugacidad de la información. Cada minuto había una nueva noticia.
Otra virtud  de la utilización del Twitter es que cualquier periodista deportivo puede “seguir” a otro periodista referente de la región o del mundo. Para conocer sus opiniones con respecto a un determinado tema.  Un caso particular es el de Juan Pablo Varsky, el cual es un líder de opinión en Latinoamérica y es seguido por muchos de los periodistas deportivos que trabajan en medios como CMD. El Twitter permite aumentar el conocimiento sobre un determinado tema para que el periodista forme su propia opinión.
Esta nueva herramienta es totalmente válida para conseguir información o primicias sin necesidad de estar en la concentración misma del seleccionado. El nuevo periodismo digital obliga a los periodistas a estar al tanto de los nuevos instrumentos para realizar un trabajo de calidad,  a la vanguardia de los medios más importantes a nivel mundial. Es necesario unificar el modelo antiguo con el nuevo periodismo, partiendo  de la idea que la evolución significa cambio. El Periodismo deportivo ingresa a su fase de primicias por las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario