sábado, 20 de noviembre de 2010

La controversia por los alimentos transgénicos


¿Sabe exactamente qué son estos componentes presentes en algunos de los alimentos que usted adquiere en el supermercado?

Hace más de un mes, el Poder Legislativo oficializó la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), con la publicación de la norma en El Peruano, con la que se busca proteger los derechos de todos los consumidores del Perú. Pero dentro de este escudo de defensa para el consumidor, uno de los puntos que generó controversia es el etiquetado de los alimentos transgénicos.

Si usted no sabe qué son los alimentos producidos mediante los transgénicos, a continuación se le presentará todo lo necesario que debe saber sobre dichos productos. Así como también, la controversia que generan los efectos mediante su cultivo en nuestro país y su probable consecuencia en la salud de las personas.

Los productos transgénicos son producidos a partir de un organismo modificado genéticamente. Es decir, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

Su efecto en los cultivos

Como resultado del avanzado desarrollo de la manipulación genética en las especies vegetales, todos los alimentos genéticos corresponden a derivados de plantas. Estos caracteres introducidos mediante la ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos buscan el incremento de la productividad, por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas. Esto supondría un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades.



La extensión de los cultivos transgénicos y el incremento de su consumo han generado polémica. “El tema es controversial. Por un lado muchos expertos consideran que los transgénicos pueden ser la solución al hambre y la pobreza, puesto que estos ‘supercultivos’ podrían ser eventualmente resistentes a todo y los alimentos podrían ser potenciados”, ha manifestado el nutricionista Arnaldo Hurtado.

Sin embargo, los transgénicos pondrían en riesgo los cultivos tradicionales y podrían desaparecer algunas variedades exóticas o regionales, como el maíz gigante del Cusco. “A través de la polinización, los cultivos transgénicos pueden ‘contaminar’ con sus genes a las especies convencionales”, resalta Hurtado.

Peligro para la salud

Los efectos que causarían al consumir dichos productos pondrían en peligro nuestra salud. De ahí la importancia que se esté investigando si estos alimentos causan riesgos como: alergias en las personas, nuevas enfermedades producto de la combinación de virus y bacterias, el incremento de los residuos tóxicos en los alimentos, entre otros.


La única manera de saber si un alimento tiene componentes transgénicos es que el producto lo declare en su etiqueta. Es importante, entonces, que el consumidor ejerza su derecho a la información.


Lea la etiqueta

“El art. 37 del Código del Consumidor manda que cuando los alimentos sean transgénicos se informe en la etiqueta. Esto es resultado de muchos debates en los que un sector de los industriales consideraba que era irrelevante para las personas tener esta información. Si bien, al final primó el respeto a nuestro derecho, ahora oímos decir que colocar ese dato es costoso y el precio se trasladará a los consumidores, lo cual es inexacto”, advierte Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).

Aunque habrá que esperar. “Se les da esos 180 días a las empresas para que se adecúen y reconviertan sus envases y/o etiquetas de los productos transgénicos; si no, violarían este código y serían sancionados”, señaló Cáceres.

Según la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN), el consumidor latinoamericano es uno de los que menos se informa sobre el valor nutricional de los productos.

Si aún sigue teniendo vacilaciones al consumir dichos productos, puede acudir a un nutricionista para que lo guíe en temas nutricionales y resuelva sus dudas.

Opinión:
Por : Pilar Frisancho - Médica

"¿Cuánto sabemos sobre los transgénicos?, ¿verificamos si hay un etiquetado de los alimentos que exprese su carácter transgénico?, ¿quién controla estos alimentos?, y lo más importante, ¿cuáles son los riegos para nuestra salud?

Un grave problema actual es la contaminación del suelo y el agua. Al mismo tiempo que se intenta mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos mediante el uso de herbicidas, como el glifosato, se ejerce un efecto perjudicial sobre el medio ambiente.

En la actualidad, la ingeniería genética permite manipular los cultivos al hacerlos resistentes a los herbicidas y a las plagas. Se logra así disminuir la cantidad y la agresividad de las sustancias químicas utilizadas en los sembrados. Pero aún no se sabe a ciencia cierta si estos productos transgénicos traerán consigo riesgo para la salud humana.

No está probado que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no produzcan alteraciones en la salud. En el mecanismo de transmisión del gen se utilizan antibióticos, especialmente amoxicilina y cefalosporinas, lo cual puede desencadenar alergias. Así pueden ocurrir crisis asmáticas o edemas de glotis, sin causas aparentes.

Habría que sumarle la toxicidad potencial de los OGM, ya que se producen enzimas y aminoácidos desconocidos para el cuerpo. Un hecho a tener en cuenta es que hoy existe un gran número de malezas resistentes al glifosato, por lo que se calcula que en pocos años será necesario elevar la dosis del herbicida para controlarlas.

La opinión de los ecologistas y de muchos médicos es cauta, no se puede confirmar la bioseguridad de manera absoluta.

La última palabra no está dicha aún, y se requerirá mucha investigación para aproximarse un poco a la verdad, y determinar si los productos transgénicos son amigos o enemigos de la salud humana y el ecosistema. Por el momento evite comer grasas trans como la margarina o esa galletita con relleno entre muchas más que están en el mercado y ni llevan la etiqueta de cero trans. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario